Vamos a sanar de nuevo con atención psicológica para personas de bajos recursos.

21 septiembre, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Sanando de Nuevo

La atención psicológica vela por problemas específicos, ya sean emocionales o de crisis, pedir ayuda profesional se ha vuelto cada vez más solicitada por la sociedad. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de acceder a servicios de terapia o consultoría, ya que instancias públicas no cuentan con el alcance suficiente de atender a todos.

 

Justo en la brecha de oportunidad que refleja esta problemática nace Sanando de Nuevo, colectivo dedicado a brindar terapias psicológicas a precios accesibles para personas de bajos recursos.

 

Siendo un colectivo literalmente nuevo, ya que oficialmente fue constituido en febrero de 2022 por Joselin Pérez, (ex becaria de Somos Hermanos) su origen conlleva el entendimiento real de la situación que muchas personas atraviesan al requerir de servicios psicológicos, ya que Joselin sufrió cuadros de ansiedad y depresión, llamando a estos trastornos como algo que no quisiera sentir, lo que la llevó a tomar terapia, acudiendo en primera instancia a espacios de gobierno, pero al darse cuenta de las listas de espera y el trato carecían de verdadera atención, optó por preferir la consulta privada, llegando así con una terapeuta que cobraba las sesiones a un costo muy accesible.

 

Y de esta forma, de una experiencia personal fue como nace la idea e intención de crear un espacio para ayudar a personas que estén pasando lo mismo que sufrió Joselin, ya que, en sus propias palabras, además de ser una labor altruista, el hacer realidad este proyecto significa realmente entender, saber el sentir de cada paciente y ayudarlo en la mejor manera posible, porque al ser un colectivo, Sanando de Nuevo provee una red de contención que ofrece sus servicios en línea.

 

Ensamblar a un equipo de especialistas que sean colaboradores comprometidos con la causa del colectivo no es tarea sencilla, y para Johana Velasco, psicóloga en Sanando de Nuevo, el llegar a este proyecto significó una oportunidad única para lograr un impacto real, donde el trabajo en equipo fuera fundamental para el éxito de la organización.

 

Al inicio de las actividades del colectivo, Johana se encontró con una peculiaridad, ya que dejaban que los pacientes eligieran a sus terapeutas, y esto provocaba en ocasiones que algunos profesionales no tuvieran personas que atender, por lo que se decidió cambiar la dinámica de ingreso a las sesiones.

 

Ahora, mediante un filtro de recibimiento, Johana realiza una entrevista de diagnóstico, donde determina las condiciones en que el paciente llega, y se le asigna un terapeuta específicamente enfocado en la problemática que afronta. Y es en este primer encuentro que Johana logra calmarlo, dependiendo de la situación e incluso crisis en la que está, y retomando la visión de Joselin, de ser una red de contención porque cada especialista, comenta Johana, brinda el escucha y acompañamiento en todo momento, teniendo así a alguien con quien puedes contar, con las herramientas y el conocimiento necesarios para lograrlo.

 

Una gran ventaja de los medios virtuales y las sesiones en línea, es la accesible disposición de agendar las terapias en horarios flexibles para los pacientes, ya que en su mayoría tienen jornadas largas de trabajo, lo que complica tener las citas en horas de la tarde, y con la fácil forma de conectarse y así evitar trasladarse a un consultorio, se pueden realizar en horarios nocturnos y hasta en sábado con el objetivo de dar la mejor forma de seguir con su tratamiento terapéutico.

 

Cuando las bases de cualquier colectivo o proyecto son sólidas y comprometidas, el futuro tiende a pintar prometedor y lleno de esperanza, es por ello que la amalgama de colaboradores en Sanando de Nuevo son profesionales de la salud dependiendo de cada especialidad, sin dejar a un lado el apartado legal, teniendo una abogada dentro de la organización que vele por la privacidad y legitimidad de la estructura y ética de la red de ayuda.

 

Actualmente ya cuentan con más de 40 pacientes ateniendo puntualmente a cada uno, y con miras de crecer la cantidad a muchos más.

 

El objetivo claro para Sanando de nuevo es constituirse oficialmente como una Asociación Civil para 2023, y para cumplirlo en el precio de cada consulta, una pequeña parte va destinada a un fondo que haga realidad esta meta.

 

Mediante sus redes sociales se puede llegar a conocer la labor psicológica, y en cada una se pueden contactar por mensaje o correo electrónico.

 

Si bien al inicio es difícil pedir ayuda, aceptar que uno mismo tiene el poder de ser ayudado, de realmente aceptar recibir el apoyo es el primer paso y aquí somos una red abierta, tolerante y empática. Con estas palabras Johana Velasco invita a que conozcan la labor que se brinda directo del corazón.

 

Para Joselin, servir a los demás y hacer algo verdaderamente bueno por ellos es parte fundamental de esta iniciativa, y al otorgarle un nombre como es Sanando de Nuevo, es dar un bálsamo a un proceso mental, emocional y psicológico que cualquiera pueda experimentar, haciendo que vuelvan a sanar y sepan que éste es un espacio donde pueden estar a gusto, seguros y con el apoyo que necesitan.

(Visited 19 times, 1 visits today)