¿Es el fin de la mariposa monarca?

16 marzo, 2023

Uno de los grandes tesoros naturales de Norteamérica es la mariposa monarca, y es de los tres países porque dos veces cada cientos de miles se mariposas se mueven de un lado a otro. Durante el otoño, las mariposas viajan 4 mil kilómetros desde el norte de EU y sur de Canadá hasta la región centro del México y a la llegada de la primavera emprenden el regreso.

Esta maravilla de la naturaleza ha disminuido tanto sus números que por primera vez, en 2022, ha ingresado en la lista Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) como una especie en peligro de extinción. Es que los especialistas calculan una disminución de entre 23 y 72% de la última década.

Los riesgos para la monarca

La mariposa monarca ha visto afectada su supervivencia por varios factores entre los que destacan:

-La desaparición por el uso de herbicidas de la Asclepias o algondoncillo que es la planta de la que se alimentan las larvas de la mariposa mientras creen.

-Un parásito llamado Ophryocystis elektroscirrha que les hace perder fecundidad y se reproducen menos.

-La pérdida de muchas zonas donde hibernan por incendios forestales.

-La tala ilegal, que incluso afecta a zonas más protegidas como la Reserva de Biósfera de la Mariposa Monarca en la zona de Edomex y Michoacán. Además, hay presiones para disminuir el terreno dedicado a la conservación para la siembra de aguacate.

-Fuertes fenómenos climáticos como tormentas o nevadas que ocurren fuera de temporada o con más intensidad, probablemente como parte del cambio climático, y que provoca una gran mortandad de ejemplares.

Es tiempo de trabajar

La mariposa monarca necesita de un esfuerzo colectivo en el que cada uno puede poner su granito de arena con las pequeñas pero continuas acciones que contribuyen a mejorar las condiciones del planeta completo. Pero también hay acciones directas que han sido encabezadas por diversas organización de la sociedad civil.

Una de ellas es Alternare que es una organización de la sociedad civil que lleva trabajando de forma continua desde hace 22 años en pro de la conservación de la zona de hibernación de la mariposa y lo hace de la mano de los habitantes de las comunidades rurales y ejidos de la región.

Para cumplir con su labor, ofrecen a la venta productos como mermeladas, mantequillas y preparaciones medicinales elaboradas por gente de la zona y con poco impacto ambientas. Asimismo dan talleres en prácticas agroecológicas que pueden mejorar la calidad de vida de quienes los toman y finalmente se pueden rentar sus instalaciones. Por supuesto, también reciben donativos para mantener su labor.

Otra de la organizaciones que trabajan para preservar a la mariposa monarca es Fondo Mexicano para la Preservación de la Naturaleza, A.C. que a través de su Fondo Mariposa Monarca vertebra los esfuerzos de varias organizaciones nacionales e internacionales con el apoyo de gobiernos locales y autoridades federales para apoyar de manera más activa la preservación de la Reserva de la Biósfera de Mariposa Monarca.

Sus líneas de trabajo son:

  1. Apoyo con oferta de servicios ecosistémicos para que los dueños de esa zona tengan otros ingresos.
  2. Promover compensaciones por las buenas prácticas de manejo.
  3. Monitoreo ambiental.
  4. Buscar constantemente recursos financieros para impulsar el manejo sustentable de los recursos naturales.

Se puede apoyar difundiendo su labor, poniendo denuncias de abuso o de situaciones irregulares y tienen mecanismos para recibir donativos.

Fuentes:

https://www.alternare.org/

https://fmcn.org/es/proyectos/fondo-monarca

https://www.nationalgeographic.es/animales/2022/07/la-mariposa-monarca-ya-es-una-especie-en-peligro-de-extincion

https://www.nationalgeographic.es/animales/2022/07/la-mariposa-monarca-ya-es-una-especie-en-peligro-de-extincion

(Visited 1,195 times, 2 visits today)