Erradican a las adicciones a través del amor la luz y la libertad

25 febrero, 2021
Jorge Campos Flores

Fotos: Amor Luz y Libertad AC.

De acuerdo con los últimos datos registrados de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el consumo de drogas se duplicó del año 2011 al 2016, estableciendo que estas sustancias entre mujeres crecieron un 205 por ciento con un aumento significativo en el grupo de 12 a 17 años de edad.

Al menos el 80 por ciento de los casos de adicción en mujeres jóvenes están relacionados con su núcleo familiar, divorcio, algún conocido o familiar adicto, violencia y la falta de atención, por mencionar algunos.

Es así como se crea la Asociación Civil Amor, Luz y Libertad, constituida legalmente hasta el año 2012 a manos de su directora, Pilar Sandoval. Es una clínica especializada en adicciones con el propósito de acompañar a mujeres a salir de las drogas, el alcohol, el maltrato y de diversas circunstancias que las lleven al consumo de estas sustancias, por medio de un tratamiento integral buscando reincorporarlas a la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adicción como una enfermedad emocional, física y con predisposición genética. Las adicciones no solo influyen en la vida de quien lo padece, sino en el núcleo que la rodea, llámese familia o amigos destruyendo a miles de familias.

En ALyL A.C. dan tratamiento a mujeres con diversas adicciones como el alcoholismo, la drogadicción que implica un deterioro físico, mental, social y espiritual, la adicción y dependencia a medicamentos, trastornos de conductas adictivas como la rebeldía y desobediencia, la anorexia y bulimia que son desórdenes alimenticios causados por la ansiedad y una preocupación excesiva por el peso y aspecto físico, el cutting que se trata de una adicción a la autoflagelación la cual puede llevar al suicidio a quien lo padece, la codependencia y la depresión, aunque no es una enfermedad, si es un trastorno que puede ser tratado.

Amor, Luz y Libertad realiza dos pruebas psicométricas en las que se mide el riesgo o dependencia al consumo de sustancias tóxicas.

 

  • La primera se trata de la prueba ASSIST que consiste en un cuestionario para detectar el consumo de drogas y así llevar a cabo un tratamiento correcto adecuado a las necesidades de la paciente.
  • La segunda es la prueba de satisfacción de vida la cual valora a la paciente respecto a la satisfacción que siente en los momentos de su vida cotidiana.

Una vez detectada la enfermedad, la asociación brinda diversos tratamientos profesionales como terapia psicológica individual, grupal, familiar, atención médica, psiquiátrica y dental, grupos de autoayuda, consejería espiritual, retiros espirituales, exámenes de laboratorio y diversos cursos o talleres que les brindan las herramientas necesarias para reintegrarse a la sociedad.

Amor, Luz y Libertad A.C. también aporta a erradicar la delincuencia, gracias a los diversos programas que alejan a las mujeres de las adicciones, formándolas, apoyándolas y educándolas para poder salir adelante.

Amor, Luz y Libertad AC.

Página web: http://www.amorluzylibertad.com/

Facebook @AmorLuzyLibertad

(Visited 22 times, 1 visits today)