Anunciación.- El próximo Congreso Mundial de Prácticas Filosóficas (ICPP, por sus siglas en Inglés) será en Rusia en el 2020. La propuesta de los filósofos prácticos de esa nación fue sometida a votación ante los miembros del Consejo, integrado por representantes de los cuatro continentes. El anuncio se dio, en sesión plenaria, durante la ceremonia de clausura del XV ICPP, del 21 de junio al 3 de julio –incluyendo los cursos pre y post congreso-.   

Ahí mismo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se entregó el primer “Reconocimiento Mundial a la Trayectoria en la Práctica Filosófica”. Por ser inédito, la entrega fue doble. Lo recibieron dos grandes pioneros de la práctica filosófica. Se trata de Gerd Achembach (Alemania), fundador de la Sociedad Internacional para la Práctica Filosófica, y Pierre Grimes (USA), experto en diálogo socrático y consultoría filosófica. Ante la ausencia del decano, el reconocimiento de Grimes fue recibido por Lou Marinoff, autor de varios libros, entre los que destaca “Más Platón y Menos Prozac”. Cabe destacar que la presea es un colibrí artesanal, símbolo maya y mexicano, electo para identificar la 15 edición del Congreso Internacional de Prácticas Filosóficas.

En el mismo acto, el Centro para la Creación Autónoma de Prácticas Filosóficas (CECAPFI), organización anfitriona del congreso, entregó el primer “Reconocimiento a la Colaboración”, dispuesto “para quien ha trabajado uniendo unos proyectos con otros”. Esto dijo el doctor David Sumiacher, director general de CECAPFI, al momento de otorgarlo al Dr. José Barrientos (España), quien ha hilvanado las prácticas filosóficas de varios expertos, al encontrar, en su investigación y propuesta, los puntos complementarios, y en común, para las distintas formas de aplicar la filosofía.

“Porque creemos que podemos crear una comunidad diversa, pero a la vez colaborativa; polémica pero respetuosa; con conocimiento de los puntos en común que nos conectan y la capacidad como gremio de apoyarnos y abrir un camino a la filosofía en la sociedad; este reconocimiento no tiene el propósito de decir que alguien es mejor. Todas las personas y docentes tienen un gran potencial. Sin embargo, el reconocer es una forma de dialogar, de valorar lo que somos y crecer como comunidad”, así dijo David Sumiacher, al inicio del evento, y aseguró que las personas propuestas, para recibir las preseas, fueron sometidas a votación ante más de 50 filósofos prácticos y ponentes internacionales, representativos del quehacer que los une.

“La prácticas filosóficas están en permanente movimiento y crecimiento, al mismo tiempo que en un espacio de diversidad y multiplicidad metodológica. Muchos colegas de todo el mundo, incluyendo a los máximos representantes de la práctica filosófica, han manifestado escucha y valoración de todas las experiencias”. Aseguró el doctor Sumiacher. Ahora mismo se estudian diversas propuestas para identificar un mecanismo de evaluación como prueba de las bondades de las prácticas filosóficas y su eficacia en el propósito de paz, experimentada en los distintos espacios humanos que ya las viven.

Otra noticia, fue dada a conocer por la comitiva colombiana de Filósofos Prácticos. En junio, del 23 al 28, de 2019, será el XIX Congreso Mundial de Filosofía para Niños, en Bogotá, Colombia. Víctor Andrés Rojas Chávez informó que el tema central será “Filosofía para con niños y el ciudadano agente”. La convocatoria para entregar trabajos e investigaciones ya está abierta.

Entre Oriente y Occidente, la crítica y la creatividad se dan la mano.

El último día plenario, antes de los cursos post-congreso, fue un magnífico cierre con experiencias compartidas magistralmente por Lou Marinoff, Oscar Brenifier y José Barrientos (1 al 3 de julio 2018, en CDMX), tres grandes de la Filosofía Práctica.

En el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UNAM resonaron las palabras de Lou Marinoff con la Filosofía Oriental aplicada en la consultoría filosófica; de José Barrientos, con la fuerza de la creatividad al unir diversas propuestas de filosofía práctica; y Oscar Brenifier con una muestra de consultoría filosófica en su estilo muy particular y veloz, donde, según su propuesta, no hay modo de evadir el encuentro con la verdad, desde una postura crítica y lógica.

La coordinación de este acto fue gracias a la presencia de Paulina Ramírez, directora internacional de CECAPFI.

La Filosofía Práctica crea sociedades humanizantes y contextos de paz

Cabe destacar que los más de 90 ponentes en el congreso, expusieron el modo en el que realizan sus prácticas con militares, presos, niños y adolescentes, colegios, hospitales, grupos de mujeres, organizaciones sociales y empresariales, entre otros.

Tres requisitos para la Práctica Filosófica

De los excelentes resultados en todas ellas, y ante las necesidades del mundo actual herido por la violencia, la pobreza extrema, la migración forzada, entre otros retos, nació el lema del congreso, en su XV edición: “La práctica filosófica para crear relaciones humanizantes y contextos de paz”.

Por un lado, destaca la consultoría filosófica, que se distingue del Coaching, como de la Psicoterapia y del Psicoanálisis, por su objetivo y estrategia: los tres criterios para que se trate de una práctica filosófica, a decir de David Sumiacher, es que exista suficiente material teórico filosófico, el desarrollo de un diálogo intersubjetivo y que haya consciencia de un sentido filosófico de parte de los involucrados. En el caso de la consultoría filosófica, se trata del consultor y el consultante.

Entre las experiencias más novedosas de otras formas de llevar la filosofía a la vida, destacan la filosofía en cuerpos de seguridad, prisiones, hospitales, filosofía de la sexualidad femenina, la enorme diversidad de prácticas filosóficas en colegios para integrar el conocimiento global como nuevo método de enseñanza aprendizaje, y el mejor modo de aprender a vivir los valores mediante prácticas filosóficas con padres de familia, docentes, niños y adolescentes, en lugar de la impartición discursiva tradicional.

Todas las ponencias del XV Congreso Internacional de Prácticas Filosóficas fueron llevadas a la práctica mediante talleres. Esto favoreció que los expertos de todo el mundo llevaran consigo nuevas posibilidades de servicio con la práctica filosófica, por un mundo de paz y sociedades más humanas.

Pre y Post Congreso, cursos especializados con pioneros e innovadores

Antes y después del Congreso, hubo cursos especiales, con grupos que se profesionalizan en las prácticas filosóficas. Los docentes fueron Ran Lahav con la experiencia de encuentro humano con la sabiduría, en reuniones grupales de Filosofía Profunda (Israel), Walter Kohan sobre Filosofía para la solidaridad, en ambientes con niños y jóvenes (Brasil), Gerd Achembach para la Consultoría Filosófica y el resultado pacificador de las Prácticas Filosóficas (Alemania); Lou Marinoff (USA) con Estoicismo, Daoísmo y Budismo en la consultoría filosófica, para reconocer lo definitivo, hallar contrastes y pasar del caos a la alegría; Oscar Brenifier con la consultoría filosófica, lógica y sumamente crítica, como ejercicio ascético; y José Barrientos, sobre las múltiples posibilidades durante cualquiera de las modalidades de las prácticas filosóficas, desde los ámbitos críticos y creativos, incluyendo la lúdica, el arte y la poesía.

La filosofía se abre espacio para pertenecer y transformar la realidad

Para mayor información, consulte www.cecapfi.com   y las ponencias en video en el Facebook de 15th International Conference of Philosophical Practice y próximamente en el youtube de CECAPFI Centro

(Visited 29 times, 1 visits today)