En Yucatán la FEYAC comprometida con los grupos vulnerables de la entidad

16 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: FEYAC AC

Fundación del Empresariado Yucateco AC es la organización que reúne a empresarios del estado sureño bajo el estatus de Fundación Comunitaria. Gestada en 2012, la asociación opera de forma autónoma, sin fines de lucro y apartidistas, con el indispensable compromiso de generar oportunidades para el desarrollo de las comunidades de Yucatán. El modelo de acción de FEYAC AC contempla la colaboración de sector privado, sector social y el sector público como aliados estratégicos.

Uno de los objetivos que imparte FEYAC AC es la de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, a que obtengan un mejor nivel de Institucionalidad y Transparencia. Poder procurar recursos y cumplir con el objeto social por el que trabajan cada OSC beneficiada por la fundación. No obstante, también la organización acompaña a las empresas en sus procesos de sistematización, y con ello la posibilidad de alcanzar el Distintivo de Empresas Socialmente Responsables.

La forma de trabajar en FEYAC AC se logra a través de programas enfocados en el ámbito de Justicia Social. Intervenir en las comunidades para buscar su desarrollo, donde la participación sea activa y protagónica en cada uno de sus integrantes, da como resultado la transformación de su realidad, pero solo si se involucran todos los actores sociales posibles de la esfera comunitaria, es la forma en que los proyectos fiables y factibles impactan en favor de su autogestión.

Si se traduce el concepto de la forma de trabajo de la fundación, éste se desglosa en tres diferentes programas. Desde 2009 FEYAC AC se ha dedicado a la asistencia y fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes entre los 11 y 16 años de edad que cursan en la secundaria técnica n°59 “República del Ecuador”, para lo cual el programa ADN se construye para contribuir a la disminución de la deserción escolar en la zona.

Adherido a ello, el fortalecimiento en la integración familiar y social forman parte del programa. El esfuerzo se ve reflejado también en reducir los índices de adicciones y delitos en adolescentes, a lo cual espacios y actividades que potencialicen sus habilidades y aptitudes son impartidas a los estudiantes de este centro escolar. Los 4 ejes transversales que conforman el proyecto son Programa de Alimentación y Nutrición, Centro de Tareas, Actividades lúdicas formativas y Actividades Deportivas.

Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa, lleva por nombre el segundo designio del que se desprenden 3 subtipos, siendo el primero PICIP Tahdziú; el segundo PICIP Flamboyanes y el último, PICIP VIVE. Cada uno canalizado a promover el desarrollo comunitario y con ello traer el bien común.

Sector Empresarial Socialmente Responsable, tercer y último programa, incentiva a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a descubrir los beneficios de abordar la Responsabilidad Social Empresarial, esto significa que las acompaña para que obtengan este estándar en un entorno de generación de alianzas y crecimiento regional.

FEYAC AC es el brazo social del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Yucatán. Es Aliado Regional del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), Socio de la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, COMUNALIA y de la Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas y Comunitarias.

Con programas, iniciativas, proyectos, aliados y acciones reales, Fundación del Empresario Yucateco AC es un ejemplo de verdadero trabajo por la comunidad Yucateca que beneficia, incide e interviene con la responsabilidad de mejorar su entorno y sector empresarial.

(Visited 31 times, 1 visits today)