
En sus valores residen la actitud de servicio, compromiso, integridad, responsabilidad y armonía
El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje es una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1967, gracias a la iniciativa de una madre con un hijo con sordera y un grupo de maestros especialistas, que buscaban un espacio para atender a niños con esta condición, sin importar su situación económica y que pudieran acceder toda la atención que necesitan. Fue en 1981 cuando se consolidó como Institución de asistencia privada.
Aquí se ofrece una excelente atención a niños y niñas con sordera e infantes con problemas de lenguaje o aprendizaje. Dando una ayuda de calidad gracias a las empresas, fundaciones y donaciones de personas que hacen que este proyecto siga viendo por el bienestar de las infancias. Han atendido a más de 400 niños y niñas provenientes, generalmente, de entornos precarios.
Es indispensable el apoyo a esta institución para seguir llegando a más infantes que necesitan urgentemente la atención y puedan transitar un mundo sin adversidades. Se han desarrollado programas especializados para la atención integral de niños con sordera, problemas de aprendizaje o lenguaje.
Ya que en México las condiciones son poco eficientes para las personas con sordera y eso impide que desarrollen, de manera eficiente, el lenguaje y saciar sus necesidades básicas comunicativas, ni la posibilidad de poder acceder a un nivel educativo de acuerdo a sus capacidades.
Su misión es formar y educar niños y niñas con sordera, así como niños y niñas con problemas del lenguaje, sin importar su condición económica y lograr que tengan una integración digna en su entorno.
Su visión consiste en ser una institución modelo para otras, la cual crea una comunidad inclusiva y que sobresalga por la calidez, compromiso, calidad resultados y huella que deja en la vida de todos los niños y niñas.
Tiene como objeto social impartir enseñanza en los niveles preescolar y primaria con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.