En Río Arronte destinan recursos a la salud, adicciones y al agua

6 diciembre, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Gonzalo Río Arronte IAP.

La generosidad de las personas se encuentra en las acciones que realizan a favor de la humanidad. Don Gonzalo Río Arronte fue una de ellas, porque mediante un testamento público abierto ordenó la creación de una institución que pudiera respetar y honrar su legado con una entidad social que ayudara a destinar recursos para afrontar diversas problemáticas sociales y ambientales de México.

Hoy esa institución fundada en el 2000 lleva su nombre en Fundación Río Arronte IAP y mediante esta organización, la generosidad de don Gonzalo continua más vigente que nunca.

El objeto de Fundación Río Arronte IAP consiste en aportar recursos en efectivo o en especie a instituciones de carácter público o privado y a organizaciones sociales, que sean sin fines de lucro y que estén autorizadas para recibir donativos deducibles conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para con ello aportar a las áreas de beneficio social como Salud, Adicciones y Agua.

Para cada área, existe un listado de especificaciones que la fundación da a conocer para con base en estos requerimientos, las instituciones puedan acercarse con el fin de obtener los donativos. Estos se otorgan para el desarrollo de proyectos que estén orientados a la resolución de algunos de los problemas de salud con mayor impacto en la calidad de vida de la población mexicana.

Cada año se publica la Convocatoria del Área de Salud en la que se establecen los apartados de especialidad médica a las que deben estar dirigidos los proyectos y uno por uno son evaluados por los distintos órganos colegiados de la fundación y es el Patronato quien autoriza los donativos. Las áreas se dividen en cáncer en niños y adolescentes, equipamiento de unidades hospitalarias, obesidad infantil, salud materna infantil, formación y especialización de personal de salud y proyectos de investigación clínica y operativa en el sector salud.

Los resultados del área de salud se reflejan en 499 proyectos y $6,000 millones de pesos invertidos que han sido de vital importancia para las instituciones que prestan atención médica a la población de escasos recursos y/o en situación de vulnerabilidad.

Prevención, tratamiento y rehabilitación son los principales ejes del área de adicciones, respetando la voluntad del fundador Gonzalo, y así apoyar a organizaciones que desarrollen intervenciones sociales en la materia. Contar con reinserción social de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y adicciones es parte del objetivo de Río Arronte IAP, al incidir en la remodelación y equipamiento de centros de atención para su detección.

A través de los años de acción, se han logrado incidir en 293 proyectos invirtiendo una cifra de $860 millones de pesos en favor de impulsar una sociedad libre de drogas.

Atender temas prioritarios por medio de una agenda de proyectos e iniciativas que logren generar un impacto medible de beneficio social es el núcleo del Área de Agua que destina recursos para convocar, coordinar y fortalecer a diversos actores relevantes del sector agua en México.

Aquí la fundación brilla con un abanico de iniciativas y propuestas que incluye un plan estratégico 2019-2024 con temas prioritarios y también con el reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en el cobro-pago de agua.

Proyecto Sistema de Información de la Calidad del Agua Abastecida en México (SICAAM) cuenta con cuatro sedes en La Piedad, León, Saltillo y Monterrey que representa una iniciativa piloto para la fundación que inició en 2020, cuyo objetivo fue contar con un sistema de información de uso público para informar periódicamente a la ciudadanía sobre los valores de algunos parámetros de importancia asociados con la calidad del agua que reciben en su domicilio, siendo los resultados favorables para las ciudades beneficiadas.

Buscar convertir a México en un país autosuficiente en agua y consciente de su importancia ha resultado en 278 proyectos beneficiados y $2,000 millones de pesos invertidos, en pro de impulsar una sociedad más involucrada en el cuidado de este valioso recurso no renovable.

Dentro de la fundación también existe un área de Emergencias, constituida como un Fondo para Emergencias Nacionales desde 2014, lo que ha sido de vital ayuda para las comunidades afectadas de desastres naturales. Se han Invertido $31 millones de pesos y se han apoyado a 12 proyectos en nueve años.

Dar a la vida algo de lo que la vida nos ha dado es la frase con la que Gonzalo Río Arronte dedicó su vida a la filantropía. Después de intervenir en distintas obras sociales y acciones benéficas, su última voluntad se materializó en una organización que continúa con su propósito de crear una mejor sociedad mexicana.

Fundación Río Arronte IAP sigue reforzando su compromiso con México y cada año lanzan las convocatorias para destinar recursos a los proyectos de alto impacto en materia de Salud, Adicciones y Agua.

(Visited 82 times, 1 visits today)