En Querétaro protegen la integridad de mujeres con discapacidad intelectual en estado de vulnerabilidad

5 mayo, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Asociación Maximiliano María Kolbe IAP

Las personas con discapacidad intelectual son aquellas que presentan limitaciones significativas tanto en el funcionamiento docto como en las conductas adaptativas, implicando un mayor esfuerzo a la hora de aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones o lugares.

Sin embargo, esto no significa que no puedan tener un pleno desarrollo e incluso autonomía, ya que la discapacidad intelectual se expresa en relación con el entorno, siendo que, si se logra un entorno más fácil y accesible (encaminándonos hacia la inclusión), se tendrán menos dificultades, y, por tanto, su discapacidad parecerá menor.

La discapacidad intelectual afecta alrededor del 1% al 3% de la población. Y existen diversos tipos y causas que lo pueden ocasionar, ya sea desde antes del nacimiento, a la hora del parto o incluso por alguna enfermedad grave durante la infancia.

Es importante señalar que:

* La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.

* Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.

* Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.

* Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.

 

ASOCIACIÓN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE I.A.P

La Asociación Maximiliano María Kolbe IAP, nació en 2010 por iniciativa del Dr. Faustino Llamas Ibarra, reconocido neurólogo, gran altruista y ser humano, quien como principal objetivo tuvo proteger a las mujeres con discapacidad intelectual que se encontraban en estado de vulnerabilidad ante los peligros expuestos que se viven en la calle e incluso con sus propias familias.  

Su misión es brindar un hogar a niñas, adolescentes y adultas con discapacidad intelectual que han sufrido violencia física, mental y abandono. Ellas llegan principalmente, a través del DIF Estatal y de la Fiscalía del Estado, luego de que fueran abandonadas o que los padres perdieran la tutela por omisión de cuidados, maltrato, abusos físicos, sexuales o psicológicos. En algunos casos, ni siquiera se conoce la procedencia, nombre, edad o los antecedentes que las llevaron a la calle.

Es importante mencionar que, por el estado de completo abandono, o por proceder de familias en las que no pueden cuidarlas, o donde sufrían violencia y maltrato, se convierten en su familia y, por tanto, el compromiso con cada una, es para toda la vida, el cual implica:

* Brindarles un trato digno y cuidados integrales por toda la vida.

* Educar y desarrollar sus talentos

* Vigilar y cumplir la situación jurídica de cada una de ellas.

* Ser casa auto-sustentable.

* Contribuir a la sociedad disminuyendo riesgos de salud y seguridad pública.

* Honestidad e integridad en la aplicación de los recursos y apoyos.

Asimismo, Casa Maximiliano, cuenta con enfermeras en los tres turnos, para cuidar las necesidades médicas, crisis, convulsiones, etc. de las niñas; además del personal administrativo, de servicios generales, mantenimiento, cocina y lavandería. Entre sus actividades cuentan con:

* Educación especial

* Actividades físicas

* Manualidades

* Musicoterapia

* Terapia Física

* Arte y Danza

* Entre otras, además, de desarrollar talleres ocupacionales y de trabajo de cultivo en un invernadero.

El hogar cuenta con todos los servicios necesarios para la atención y desarrollo de cada una de las beneficiarias, que van desde el vestido y alimento, hasta atenciones médicas y de medicamento que requieran. En lo que respecta a la educación y cuidado de las niñas están a cargo de un grupo de Religiosas de la orden Hijas de Jesús Buen Pastor.

El fundador de la casa, el Doctor Faustino Llamas, dejó un tremendo ejemplo de calidad humana, moral, altruismo y compromiso para con nuestras niñas y con la comunidad.

 

Asociación Maximiliano María Kolbe IAP. Página web: https://www.hogaresfaustinollamas.org/ammk/ Facebook:  @casahogarmaximilianomariakolbe

(Visited 22 times, 1 visits today)