En Playa del Carmen con amor por la naturaleza

16 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Flora, Fauna y Cultura de México AC

Mantener un mundo en el que nuestro patrimonio natural y cultural sea valorado, cuidado y respetado por toda la sociedad representa un compromiso monumental, debido a las múltiples problemáticas que enfrentan los ecosistemas a causa del hombre. Como respuesta a estas dificultades, en 2002 surge Flora, Fauna y Cultura de México, AC. en Quintana Roo, pues el acelerado desarrollo urbano y turístico generó la necesidad de contrarrestar los problemas ambientales y culturales, ayudando principalmente a las zonas de Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum.

Su principal accionar se encuentra en proyectos de conservación, del cual se desprende el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum, donde se trabaja precisamente en preservar, investigar y recuperar las distintas especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo. Siendo especies clave en peligro de extinción, las tortugas deben protegerse, porque la repercusión de su cuidado impacta al equilibrio ecológico de los océanos y las playas, y no solo eso, sino también contribuye a prosperar a la sostenibilidad de las comunidades costeras.

Reconocido a nivel internacional debido a su trayectoria y resultados, el proyecto opera como el más antiguo, extenso y estable de todo el Caribe Mexicano. Se protegen a 4 diferentes especies de tortugas hembras, nidadas y crías en 14 de las principales playas de anidación en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, a su vez que la investigación de ellas aporta información actualizada y veraz sobre su situación. El quehacer no acaba ahí, porque se ofrece educación ambiental con estrategias de sensibilización para la comunidad y también se provee asesoría y capacitación para ser parte del programa.

El siguiente programa de conservación, lleva por nombre Restauración de Manglares. Recuperar y reforestar los manglares de Quintana Roo, en colaboración con organismos gubernamentales y demás instituciones clave ha resultado en la intervención de 350 hectáreas de manglar, pues su importancia de preservación recae en que este ecosistema protege a las costas y son hábitat e incubadoras de miles de especies acuáticas y terrestres, además de ser refugio para una gran diversidad de aves.

Vivero Forestal Riviera Maya es el último programa de conservación. Mediante la producción en grandes volúmenes de plantas y árboles nativos, se reforestan selvas, manglares, dunas costeras y zonas urbanas de la región. Aparte de estas acciones, la asociación provee plantas a través de la venta directa a empresas, desarrolladores y público general. El vivero también funge como espacio educativo, al recibir a grupos de niños y adultos que disfrutan de recorridos, dinámicas y distintas actividades de sensibilización, y así tengan una mejor educación ambiental y conozcan los beneficios del desarrollo sostenible.

Bienestar Comunitario se alza como la siguiente línea de acción en Flora, Fauna y Cultura de México AC con su primer proyecto Parque La Ceiba, siendo un espacio pionero en la promoción del arte, la cultura y la educación para el desarrollo sostenible. Ideado como un refugio urbano para la vegetación y fauna local, este parque también ofrece un lugar de esparcimiento para cualquier familia, con distintas actividades de encuentro para la comunidad donde artistas, artesanos, empresas y emprendedores confluyen con sus proyectos y sus diferentes públicos. Con una reapertura total del parque, las actividades están retomando su curso, destacando el cineclub todos los miércoles y viernes a las 8pm.

Los últimos programas de Bienestar Comunitario lo conforman el Centro Comunitario La Ceiba Chemuyil y la EcoLudoteca La Ceiba Tulum. Y es por medio de ambos proyectos que la labor de impactar en la comunidad puede dar frutos positivos, ya que es la educación para el desarrollo sostenible la principal herramienta para el fortalecimiento del tejido social y el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

En cada proyecto, programa e iniciativa se puede apoyar de distintas maneras, ya sea con las campañas que se organizan a lo largo del año, con voluntariado para participar en la labor e incluso, con la compra de productos con causa, siendo un mecanismo utilizado para recaudar fondos a través de la venta de distintos productos que diseña y produce la organización.

Flora, Fauna y Cultura de México AC vela por un futuro más verde, donde las zonas del Caribe de México sean salvaguardadas y su comunidad pueda generar las acciones necesarias para un desarrollo sostenible y del cuidado del medio ambiente.

(Visited 19 times, 1 visits today)