Anunciación.- Se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia Sobre el Maltrato a Personas Adultas Mayores. El maltrato o abuso a los adultos mayores afecta al 16 por ciento de las personas de más de 60 años de nuestro país, y las agresiones provienen, sobre todo, de personas con frustraciones por el rol que ocupan, que además están desinformadas, o padecen desde enfermedades mentales hasta adicciones.

Sara Aguilar Navarro, internista y geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mencionó al respecto que os cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo psicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar la atención integral a la persona de más de 60 años.

La especialista explicó que la mayoría de las situaciones de maltrato se presenta en el contexto familiar, o en la unidad donde se proveen los servicios y atención especializada, por ello la orientación hacia los cuidadores, además de la promoción de la cultura de sensibilización y el rechazo a la violencia contribuirán a evitar este problema.

“El maltrato disminuye la sobrevida de las víctimas, además provoca depresión, ansiedad, tendencias suicidas, trastornos alimentarios crónicos, desnutrición y autoabandono. Hay algunos tipos de maltrato que para la sociedad son comportamientos normales, como la omisión de cuidados a las personas de la tercera edad”, señaló.

Asimismo, Liliana Giraldo Rodríguez, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, coincidió en que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja. ”Este sector de la población es más vulnerable al abuso o maltrato si tiene alguna enfermedad degenerativa o discapacidad, y puede presentarse de manera física, psicológica, económica o por negligencia.

Los especialistas puntualizaron que es importante que los médicos de primer nivel identifiquen la vulnerabilidad al maltrato de estos pacientes, sobre todo si tienen alguna dependencia. El diagnóstico se basa en la sospecha, historia física completa y cuestionarios para valorar el estado mental.

Fuente: Secretaría de Salud