Alzheimer en México

En México viven con Alzheimer más de un millón de mexicanos

18 septiembre, 2019

Por: Daniela Pérez Miranda

Fotografía: Derechos Reservados

De acuerdo con Ana Luisa Sosa, responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia Manuel Velasco Suárez, reconoció que el envejecimiento de las personas es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de demencias, pero no es una condición fatal.

Dijo que más de la mitad de los casos de demencia, entre ellas Alzheimer, se podrían evitar con sólo cambiar el estilo de vida.

Actualmente, y de acuerdo con datos del INEGI, se estima que en México viven un millón 200 mil personas con deterioro cognitivo mayor. De ellas, 90 mil se encuentran en las Ciudad de México.

Ana Luisa Sosa, recordó que el próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, por lo que hizo un llamado a tomar conciencia de la importancia de este problema de salud que en 2050 afectará a 3.7 millones de individuos en el país, así como a sus familias.

Destacó que las demencias se presentan más en familias de ingresos bajos y medios. A causa de la enfermedad y las necesidades de cuidado y atención médica del paciente, requieren disponer de hasta 60 por ciento de sus ingresos económicos.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es la causa más común de demencia y se estima que a partir de los 60 años, una persona tiene una probabilidad de 2% a 6% de desarrollar la enfermedad. Se trata de un trastorno progresivo en el que las células del cerebro se degeneran y mueren.

Quienes sufren esta patología van perdiendo paulatinamente sus habilidades de pensamiento y comportamiento, lo que termina afectando la independencia del paciente para realizar sus actividades cotidianas.

La falta de ejercicio, la obesidad, el tabaquismo, la presión arterial y el colesterol alto, y la diabetes tipo 2 mal controlada se relacionan con la enfermedad cardíaca, que aumenta el riesgo del Alzheimer.

Otro grupo de riesgo, vulnerables a desarrollar esta patología, son aquellas personas que hayan sufrido un traumatismo craneal.

Hasta el momento no hay ningún tratamiento que pueda curar el Alzheimer o revertir su evolución progresiva. Sin embargo, existen medidas para apoyar al paciente, sus cuidadores y familias como el diagnóstico precoz para un buen tratamiento, el optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar, además de identificar y tratar enfermedades físicas relacionadas.

 

 

 

Señales de alerta

– Olvidar conversaciones o acontecimientos recientes.

– Repetir expresiones y preguntas.

– Olvidar responsabilidades o eventos y no recordarlos después.

– Perder los objetos personales o guardarlos en lugares extraños.

– Perderse en lugares conocidos.

– Dificultad para concentrarse en conceptos abstractos como las finanzas y los números en general.

– Disminución de la capacidad para tomar decisiones.

– Olvidar los nombres de los miembros de la familia y los objetos cotidianos.

– Tener problemas para encontrar las palabras adecuadas para identificar objetos, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

– Olvidarse de cómo realizar tareas básicas.

Cabe destacar que los pacientes con Alzheimer también pueden presentar cambios en la conducta como depresión, apatía, aislamiento social, cambios de humor, desconfianza en los demás, irritabilidad y agresividad, cambios en los patrones de sueño, desorientación, desinhibición y delirios. Es fundamental detectar a tiempo los cambios conductuales y acudir rápidamente al centro de salud.

Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia Manuel Velasco Suárez. Página web: http://www.innn.salud.gob.mx/interna/investigacion/departamentos/neurologicas.html

Facebook: @gobiernomexico Twitter: @GobiernoMX

 

(Visited 89 times, 1 visits today)