En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año

6 abril, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Banco Diocesano de Alimentos Colima IAP

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, un promedio de casi 158 kilos por persona. Bajo ese panorama El Banco Diocesano de Alimentos Colima IAP abrió sus puertas.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, esta Institución de Asistencia Privada (IAP) adquiere alimentos a gran escala, provenientes de donativos o compras a bajo precio en el mercado nacional y extranjero, para abastecer a la población carente en el área urbana, municipios o rancherías de Colima para mejorar así la alimentación y nutrición de la comunidad.

 

Constitución de Banco de Alimentos Colima

El Banco de Alimentos Colima se creó gracias a un grupo de personas que, preocupadas por el constante crecimiento de pobreza en la población, se propusieron localizar a las familias en situación vulnerable para apoyarlas y mejorar su capacidad de atender necesidades básicas como alimentación, salud, educación, habitación, vestido, entretenimiento y transporte.

Desde 1994 el Banco de Alimentos Colima ya operaba como uno de los programas de Caritas Colima IAP; sin embargo, en 2004 se independizó y constituyó como una IAP. Desde entonces trabaja arduamente para rescatar grandes volúmenes de fruta y verdura por causas de sobreproducción y precios en el mercado.

Con el objetivo central de apoyar a familias colimenses y con base en datos del INEGI se conformó el padrón de las familias que apoyan, las cuales, en su mayoría, tienen un ingreso familiar inferior a mil pesos semanales y se determinó la cuota de recuperación que varía de $70.00 a $150.00 pesos

Cabe señalar que la despensa incluye productos secos de abarrote como frijol, azúcar, aceite, detergente, pétalo, cereal a granel, arroz, avena, pasta. Igualmente, se les entregan productos frescos como fruta y verdura de temporada. Adicional a ello cuentan con productos ocasionales como jugo, refresco, lata chiles, mayonesa, catsup, galletas, salchicha, jamón, queso, yogurt, entre otros.

  

El procedimiento para dar de alta a una familia se necesita:

1.- Solicitar a través de este la página web o contactar a la trabajadora social de las siguientes áreas:

Paulina Honorato: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Cómala y Villa de Álvarez.

312-155-10-22.

Facebook: Paulina Elizabeth Honorato Juárez

 

Isabel Placido: Manzanillo, Colomos y Minatitlán.

312-119-26-80

Facebook: Isabel Placido Negrete

 

Karla Andres: Tecomán, Ixtlahuacan, Armería y Cerro de Ortega

312-145-55-70

 

2.- La trabajadora social programará la visita domiciliaria para hacer un estudio socioeconómico que será evaluado y en su caso autorizado.

3.- Después de ser autorizada la solicitud podrá recibir su despensa de la siguiente manera:

-Formando parte del grupo de su colonia.

-Recoger en el domicilio del banco su despensa en forma individual, (consideramos solo los que viven en Colima –Villa de           Álvarez o cerca de las instalaciones del Banco).

Para ayudar a que sigan llevando alimento a las mesas de las familias mexicanas, se puede hacer donaciones monetarias o en especie.

 

Banco Diocesano de Alimentos Colima IAP. Página web: https://redesbda.wixsite.com/bancodealimentoscol Facebook: Banco Diocesano DE Alimentos Colima Iap

(Visited 12 times, 1 visits today)