enfermedades del corazón

En México, nacen alrededor de 20 mil niños al año con algún tipo de alteración cardiaca

14 agosto, 2020

Por: Jorge Campos Flores

Fotografía: Fundación Iker IAP

enfermedades del corazón

Iker por el corazón, es una Institución de Asistencia Privada que tiene como finalidad ayudar a niños, niñas y adolescentes que padezcan cardiopatías congénitas, además de brindar acompañamiento a los familiares, enfocándose en las personas de escasos recursos, apoyándolos con alimentación básica, ropa, orientación social, medicamentos para los tratamientos de la enfermedad y de ser necesario, otorgar apoyos funerarios y acompañamiento de una forma profesional, empática y solidaria.

El término cardiopatía refiere a cualquier afección o enfermedad del corazón, siendo estas malformaciones estructurales del corazón o de los grandes vasos sanguíneos y existen dos tipos: La cardiopatía congénita, que se refiere a aquella que se origina desde que inician los nueve meses de gestación del bebé y la cardiopatía adquirida, es decir se origina después del nacimiento.

Actualmente se han registrado más de 200 tipos de cardiopatías congénitas, estas pueden afectar diversas funciones, no solo del corazón. Pueden llegar a ser tan graves que quien la padece se encuentra en un grave riesgo en el corazón. En México, nacen alrededor de 20 mil niños al año con algún tipo de alteración cardiaca.

Cualquier persona puede concebir un hijo que padezca una cardiopatía congénita, sin embargo, hay personas que tienen un mayor riesgo, este es el caso de que cualquiera de los padres padezca cardiopatía congénita, alguna enfermedad genética como Síndrome de Down o si en el embarazo existen complicaciones como infecciones o se realiza la ingesta de sustancias toxicas.

La Fundación IKER IAP empezó sus actividades el 13 de junio de 2016, dándole este nombre en honor y memoria de Iker, un niño que nació en el año 2012 presentando malformaciones cardiacas falleciendo a los tres años. Es por esto que la fundación apoya a niños, niñas y jóvenes que están siendo atendidos en alguna institución de Salud Pública brindándoles ayuda a través de medicamentos para que puedan continuar con su tratamiento.

También brinda apoyo tanatológico a los familiares del paciente, ropa y juguetes en fechas especiales como Navidad o el día del niño y en caso de ser necesario, apoyo en gastos funerarios.

Las enfermedades del corazón, actualmente, ocupan el tercer lugar por causas de muerte en niños menores de un año. Las cardiopatías congénitas se presentan en 5 de cada mil recién nacidos, es decir, se registran alrededor de 1.5 millones de casos al año en todo el mundo.enfermedades del corazón

Las cardiopatías se pueden diagnosticar durante el embarazo a través de los estudios rutinarios durante la gestación, en caso de tener sospecha, se realiza una ecocardiografía para obtener un resultado preciso, sin embargo, algunos casos solo son detectables después del nacimiento.

Si existe una detección temprana, las cardiopatías se pueden curar a través de procedimientos quirúrgicos, por otro lado, existe el tratamiento necesario para mejorar la salud del paciente y poder llevar una vida sana a pesar de la enfermedad.

 

Fundación Iker IAP. Página web: www.ikerporelcorazon.org/quienes-somos Facebook: @ikerfundacion

(Visited 21 times, 1 visits today)