En México 48.5 millones de habitantes necesitan tratamiento optométrico

15 marzo, 2022

Autor: Alisson Cristina García Díaz

Fotos: Escuela para Niños Ciegos AC.

Cada sentido nos permite percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Estos se conforman por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores. El ser humano cuenta con cuatro sentidos que son: la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto, aunque en la actualidad podrían distinguirse más.

Uno de ellos y que resulta importante mencionar, es la vista, que nos permite recibir distinta información, no solo visual, sino relacionada a los demás sentidos, ya a través de los ojos podemos contactar con el mundo y ver todo lo que existe a su alrededor. Sin embargo, no todos gozan de este sentido, ya que existen algunos padecimientos que afectan a la visión, hasta el grado de perderla por completo y con ello, cambiando por completo su estilo de vida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Siendo una de las causas más comunes los errores de refracción no corregidos y las cataratas.

En el caso de México, el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015, expresó que 48.5 millones de habitantes en el país necesitan tratamientos optométricos. Y con base a la información del Instituto Mexicano del Seguro Social, las dolencias visuales más comunes son: cataratas, glaucoma, miopía, conjuntivitis y astigmatismo, no obstante, agregan que uno de cada cuatro niños en el país sufre de algún problema con la vista.

Lo anterior resulta preocupante, ya que, además, ir al oftalmólogo rutinariamente no es una posibilidad que puedan contemplar todos en sus gastos cotidianos e incluso llevar el tratamiento o atención que requieren las personas invidentes, lo es aún más. Por ello, algunas organizaciones se han dado a la tarea de atender estas necesidades que surgen en la sociedad, apoyando a quienes más lo necesitan.

ESCUELA PARA NIÑOS CIEGOS AC

Son una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1971 con el propósito de brindar educación integral a las niñas y jóvenes ciegas para su plena inclusión en la sociedad. En 2004 se convirtieron en escuela mixta.

Su misión es brindar una educación accesible, incluyente y de calidad, basada en el respeto, promoción del ejercicio de los derechos humanos, así como en la formación y desarrollo de habilidades para la vida. La población que atienden va desde los 40 días de nacidos y 13 años con discapacidad visual.

OBJETIVOS GENERALES

  • Que sus alumnos adquieran los conocimientos establecidos por la SEP en cada uno de los grados de estimulación temprana y primaria, que los posibilite a continuar sus estudios hasta el nivel universitario.
  • Que los alumnos reciban preparación técnica que les permita tener una opción para su desarrollo laboral.
  • Que los alumnos cuenten con habilidades para el buen desempeño de las actividades que realizan diariamente.
  • Que los alumnos estén conscientes del valor que tienen como seres humanos y sepan defender sus derechos.
  • Que la población en general se sensibilice ante las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad visual y respeten todos sus derechos.
  • Incidir en políticas públicas que faciliten el que todas las personas con discapacidad tengan acceso a todos los niveles educativos, a empleos dignos y bien remunerados, a desplazarse con seguridad, a tener espacios para su sana recreación y a recibir atención médica de calidad.

Nadie debe quedarse fuera y construir un mundo más inclusivo nos corresponde a todos, y aunque no es una labora fácil, mientras más manos se sumen, mejores resultados se tendrán.

(Visited 53 times, 1 visits today)