En Jalisco rompen barreras ante los problemas de la vista

2 febrero, 2021
Alisson Cristina García Díaz 

Acorde a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 285 millones de personas sufren discapacidad visual en el mundo, en donde al menos 39 millones son ciegas y el resto tiene baja visión.

La discapacidad visual puede padecerse por diversas causas, y manifestarse desde una pérdida parcial, hasta una total. Esto a consecuencia de infecciones, lesiones, complicaciones de enfermedades que afectan otros órganos del cuerpo e incluso por genética.  Y el atender estos padecimientos no siempre resulta en una visita al oftalmólogo, ya que además de ser poco accesible para cierto porcentaje de la población, no se tiene una cultura sobre el cuidado de la vista. Sin embargo, cada día trabajan arduamente para romper las barreras que la misma sociedad impone. 

Es por ello, que distintas organizaciones se han dado a la tarea de atender dicha necesidad y llevar a cabo campañas que orienten a la población en general sobre el cuidado e importancia de la visión, así como llevarles los servicios que requieran a costos asequibles y que puedan mejorar la calidad de vida de las personas, apoyarlos a atraer bienestar a su vida es su principal visión. 

La Agrupación de Ciegos y Débiles visuales de Jalisco A.C.

La Agrupación de Ciegos y Débiles visuales de Jalisco AC es una institución que nació por la preocupación e importancia de atender dichos temas, sobre salud visual, sobre todo en comunidades de escasos recursos, que por su condición social carecen de estos servicios. La organización se fundó el 25 de julio del año 2002 en Guadalajara, Jalisco y fue reconocida por el Instituto de Asistencia Social (IJAS) el 26 de septiembre del mismo año.

Y su objetivo social: es la asistencia a personas con discapacidad visual de escasos recursos, que pertenezcan a nuestra asociación, según las posibilidades de esta.

Servicios que brindan

La institución brinda diferentes servicios que, por objetivo, buscan mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios e impulsarlos a continuar adelante, superando cualquier obstáculo. Entre ellos están: 

  • Pláticas de superación personal a socios inscritos.
  • Reuniones el 3er miércoles de cada mes con socios a fin de darles a conocer avances y programar nuestras actividades.
  • Sorteo de 3 rifas al año. Cada cuatro meses.

Entre otras actividades más, que resultan ser de gran ayuda para sus beneficiarios. Cuidar de nuestra vista debe ser una prioridad en nuestra vida y ayudar a quienes no la tienen mucho más. Recordemos que apoyar a personas en estado de vulnerabilidad nos ayuda a crecer como personas e impacta altamente en su día a día.

Agrupación de Ciegos y Débiles visuales de Jalisco AC.

Página web: http://agrupaciondeciegosgdl.blogspot.com/

(Visited 48 times, 1 visits today)