En isla Cozumel fomentan una mejor comunidad corresponsable y organizada

15 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Cozumel IAP.

Coadyuvar dentro de una comunidad para su desarrollo total, es un trabajo altruista y con el objetivo de mejorar las condiciones sociales de la zona. En la isla peninsular de Cozumel, perteneciente al estado de Quintana Roo, existe una fundación que lo da todo por crear una comunidad corresponsable y organizada, que procure su desarrollo integral sustentable. Su método de acción es a través de múltiples programas, incidencias y colaboraciones con todo el tercer sector de la isla, del estado y de su aporte a iniciativas que beneficien a todo México.

 

En entrevista exclusiva, Marcos Gámes Sánchez, oficial de proyectos de Fundación Cozumel, comparte las distintas líneas de acción en que la organización se ve inmersa, iniciando con su nacimiento en 1991, que gracias al legado de los hermanos Mauricio y Adolfo Grau Klinger, se constituyó la primera institución de asistencia privada de Quintana Roo. Desde sus primeros años el objetivo consistía en realizar todo tipo de acciones de asistencia privada a favor, apoyo y beneficio colectivo de los habitantes de la isla de Cozumel, pero debido al impacto positivo de las tareas, su accionar fue extendiéndose por todo el país.

 

Esto le permitió a Fundación Cozumel diversificar sus programas y actuar en el fomento de la corresponsabilidad social, por medio del fortalecimiento y vinculación de las organizaciones de la sociedad civil, esto también permite tener el desenvolvimiento de diálogos y alianzas entre los sectores público, privado y social, sin dejar a un lado el objetivo de contribuir al fomento de la educación con enfoque comunitario de valores y derechos.

 

Para llegar al desarrollo académico de la comunidad cozumeleña, la fundación otorga becas escolares a estudiantes de preparatoria y universidad. Ya sea teniendo una beca en la colegiatura e incluso en los procesos y trámites de titulación, este programa representa la conexión de estudiantes hacia su participación en actividades comunitarias y así el desarrollo de los habitantes en la isla, se acrecienta considerablemente.

 

Los pequeños no están fuera de la cobertura de la fundación, porque cuentan con ludotecas móviles, donde ofrecen espacios organizados de juego y aprendizaje. Niños y niñas de 6 a 12 años participan en actividades de juegos de mesa, manualidades, y también en actividades de sensibilización, esparcimiento y recreación, dando como resultado su fortalecimiento de habilidades.

 

Otro medio por el cuál, los habitantes jóvenes de la localidad se ven envueltos en el quehacer de la institución, es a través del programa manos con valor, haciendo partícipes a voluntarios y estudiantes que deseen realizar su servicio social y prácticas profesionales, ayudando directamente a la comunidad.

 

Un proyecto de especial interés e importancia, es el diplomado de “Innovación y Gestión Social para Organizaciones de la Sociedad Civil”, impartido en línea a realizarse en el mes de julio, donde Marcos Gámes comenta que es una gran oportunidad para las OSC, porque mediante éste, se ofrecen las herramientas necesarias para enfrentar los retos y responsabilidades imperantes en el sector social que cada vez se vuelve más competitivo. El diplomado consta de 8 módulos que abordan desde los principios de sostenibilidad de las OSC, pasando por aspectos fiscales, financieros y contables, hasta la incidencia en la política pública.

 

Impartido por ponentes especializados, este proyecto tiene adherido el objetivo de llegar a todo el país, porque su valía cobra fuerza al momento de ayudar al sector social a saber gestionarse e innovarse frente a los cambios que hay por delante.

 

Aún quedan muchas iniciativas, programas y proyectos que en constancia Fundación Cozumel realiza sin detener su labor. Para conocer cada una de ellas, la organización mantiene en actualización su página institucional, así como su página oficial de Facebook, compartiendo cada nuevo ítem calendarizado en talleres y demás actividades.

 

Para Marcos Gámes, dar a conocer la tarea filantrópica de Fundación Cozumel a todo el territorio nacional, significa una ventana donde se visibilice a la institución, pues comparte que desde la zona peninsular también se hace todo lo posible para contribuir al mejoramiento de la sociedad, siendo un área más distante de los principales estados de la República donde tiene más presencia el sector social. Y esto repercute en el alcance de la fundación, que cada día cuenta con más alianzas y colaboraciones que favorezcan principalmente a los cozumeleños.

(Visited 89 times, 1 visits today)