En el Global Money Week Fundación Edifícate AC y el MIDE hicieron posible ser arqueólogo por un día

20 marzo, 2024

Una de las semanas más importantes del año se encuentra en el Global Money Week, pues del 18 al 24 de marzo el GMW es una campaña global anual de sensibilización sobre la importancia de garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia financiera y adquieran gradualmente los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero. 

Este año, como cada encuentro del GMW México, la coordinación está a cargo del Museo Interactivo de Economía (MIDE) quienes en conjunto con diversas organizaciones y empresas colaboran para realizar actividades y talleres con la finalidad de instruir a los visitantes del museo en temas de educación financiera y demás. Los pasados 15, 16 y 17 de marzo se llevaron a cabo una variedad de acciones en el MIDE, de las cuáles Fundación Edifícate AC ocupó un lugar especial con un taller didáctico.

Excavemos a Tláloc: El cuidado de nuestros recursos a través del tiempo fue el nombre del taller que la fundación impartió el sábado 16 y el domingo 17 a las 13:00 horas, en el cuál se podía ser arqueólogo por un día y conocer el quehacer de estos profesionales.

La sede del taller fue el patio de novicios del MIDE donde desde niños hasta jóvenes y adultos se reunieron para conocer la valiosa labor de los arqueólogos. Impartido por Margarita Mancilla, directora de Edifícate AC y profesional en la rama se dio inicio a las actividades.

En las mesas de los asistentes se encontraban cajitas de madera grabadas con el logotipo de la fundación y la leyenda “arqueólogo por 1 día” pues este taller representa uno de los programas de la organización, y al comienzo Margarita fue presentando a lo que se dedicaban los arqueólogos y las principales diferencias que tienen con los paleontólogos y los antropólogos.

“Estudiar el pasado del ser humano a través de los restos, como por ejemplo restos de esqueletos, fósiles, tejidos, cerámica, herramientas características del paisaje y de las construcciones es la profesión de un arqueólogo”, explicó Mancilla y a la par que explicaba el concepto mencionaba que las cajitas que se encontraban para cada asistente, representaba en menor escala, el trabajo de los arqueólogos.

Se dedican a excavar, identificar, registrar y conservar dichos restos mediante el análisis de laboratorio, junto a la investigación que conlleva fue otro tramo en la explicación de Margarita. Posterior procedió a indicar los pasos a seguir, comenzando con abrir la caja y encontrar diversos elementos como dos bolsas de plástico, herramientas propias de un arqueólogo, junto a piedras y arena.

La actividad consistió en aprender a excavar restos y herramientas que distinguen el paso del hombre por la tierra. Así se pudieron encontrar objetos que pertenecen a un contexto determinado en el tiempo, pieza clave para todo arqueólogo.

En los asistentes se notó una respuesta activa y una colaboración constante a participar en la actividad, lo que significó un rotundo éxito para Edifícate en su alianza con el MIDE en la Global Money Week México 2024.

Durante los días del GMW, diversas actividades se llevarán a cabo, siendo las primeras que abrieron con esta notable iniciativa las realizadas los pasados 15, 16 y 17 de marzo, encargadas de inaugurar una semana más de educación financiera y con ello lograr un bienestar para jóvenes y adultos en la sociedad.

 

(Visited 43 times, 1 visits today)