En 38 países violaciones contra la libertad religiosa

11 diciembre, 2018

Por: Redacción Somos Hermanos

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018 (ILR) de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada aparece por 14ª vez y su finalidad es examinar la situación en 196 países y documentar la situación jurídica actual, así como las violaciones del derecho a la libertad religiosa en el periodo de 2016 a 2018. Además, el Informe muestra cómo ha evolucionado la situación en algunos países críticos como China, India, Birmania, Irán y Somalia. Es el único estudio elaborado por una institución católica a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo. Este informe se publica bienalmente, desde el año 2000, en siete idiomas y se difunde en más de 20 países.

El ILR se presentó el 22 de noviembre en el Vaticano y luego de esa presentación se han realizado acciones a escala mundial, actos de oración, conferencias y numerosos edificios públicos fueron iluminados de rojo alrededor del mundo con el fin de dirigir la atención hacia la situación de las víctimas de la persecución religiosa.

El ILR revela graves violaciones contra la libertad religiosa en 38 países. Seis de cada diez personas vive en lugares donde no se respeta en absoluto la libertad religiosa. Los países como India y China registran un grave descenso en el respeto a la libertad religiosa y cada vez es más difícil para sus habitantes vivir la fe, según las conclusiones de este estudio, en los dos últimos años la situación ha ido a peor.

Se destaca el caso de Asia Bibi que ha atraído últimamente la atención internacional. Esta mujer católica, condenada a muerte por presunta blasfemia, ha sido absuelta tras permanecer siete años en prisión. Como consecuencia, en varias ciudades paquistaníes se han producido violentas protestas por parte de fuerzas radicales islámicas. Entretanto, varios países europeos, están haciendo presión para que esta madre de cinco hijos pueda salir de Pakistán.

En cuanto a la situación en México en la investigación se destaca que la violencia contra los sacerdotes va en aumento y se afirma que los miembros del clero se encuentran en una posición especialmente peligrosa, ya que son los que denuncian continuamente los ataques o abusos por  lo que los obispos han expresado su consternación en varios comunicados de prensa, en los que han exigido justicia para los sacerdotes asesinados y han denunciado la violenta situación del país.

Consulta el libro completo y conclusiones en: https://acn-mexico.org/informe-de-libertad-religiosa

(Visited 82 times, 1 visits today)