Inclusión laboral

Empresas y Secretaria del Trabajo firman convenio por la inclusión laboral de PCD

1 octubre, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Jesús Arizmendi Valdez

Inclusión laboral

Se estima que en México viven cerca de un millón de personas con discapacidad y potencial para trabajar, de las cuales, sólo 30 por ciento está activa en el mercado laboral. Por ello, el Consejo Mexicano de Negocios lanzó en el 2016 la iniciativa Éntrale para impulsar la cultura de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas.

Es así, que convocaron al “Foro Éntrale 2019” bajo el lema “Generar el cambio rompiendo paradigmas”, con la intención de reconocer el esfuerzo de empresas que han participado desde el lanzamiento de la iniciativa y fortalecer la agenda de inclusión laboral de personas con discapacidad en México a través del diálogo con especialistas en la materia.

En total son ya 523 empresas que han integrado a su plantilla laboral personas con discapacidad, quienes representan capital humano talentoso y comprometido.

Durante el evento, Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) aseveró que, la inclusión debe convertirse en parte integral de los ideales y de la operación diaria de cada empresa participante.

“Esto implica un compromiso sostenido de parte de los directivos y colaboradores. Así que hay que entrarle en serio y al cien por ciento”.

Asimismo, señaló que, es necesario construir puentes entre el sector privado, público y social, para que “Éntrale eche raíces y siga dando frutos al largo plazo”.

González Guajardo explicó, que la iniciativa Éntrale proporciona apoyo a las empresas para la implementación de programas de inclusión laboral a través de manuales de inclusión, herramientas digitales de capacitación, bolsa de trabajo, índices de medición y una web-app para medir el clima laboral, todo de manera gratuita.

En su intervención, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que a través de este convenio se ratifica el compromiso de Jóvenes Construyendo el Futuro con la inclusión de personas con discapacidad para que, por medio de la capacitación se puedan brindar más y mejores oportunidades para la empleabilidad de este sector, a quienes, por falta de experiencia y profesionalización, no se les han abierto oportunidades laborales.

“Tenemos que meterle cuarta, ya no tercera, ahora si tenemos que entrarle de lleno. Consideramos que del 6.4 de los mexicanos que tiene una discapacidad, solo uno de cada 10 en edad de trabajar participa en el mercado laboral”.

La secretaria informó que actualmente el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro integra tres mil 918 jóvenes con alguna discapacidad. Con el convenio que se formaliza el sector público y privado brindarán oportunidades a jóvenes con alguna discapacidad.

Por último, Luisa María Alcalde exhortó a las empresas que participan en el programa de Jóvenes Construyendo a sumar personas con discapacidad a sus planes de capacitación.Inclusión laboral

Por otro lado, Mónica Flores, presidente de Manpower Group Latam precisó que es necesario que, la inclusión debe ser parte de la cultura de la empresa y esta debe ser contagiada y promovida por los líderes de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Éntrale. Página web: https://entrale.org.mx/pages/entrale Facebook: @AlianzaEntrale Twitter: @AlianzaEntrale.

Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Página web: https://www.gob.mx/stps Facebook: @gobmexico Twitter: @GobiernoMX

 

 

 

 

 

(Visited 127 times, 1 visits today)