El Wowfle, atendido por mujeres con discapacidad intelectual

26 abril, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez
Fotografía: Aprender a Volar para Vivir AC.

Las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más vulnerables en México con respecto a su integración al mercado laboral. Sin embargo, muchas organizaciones de la sociedad civil se han esmerado por revertir esta situación. Tal es el caso de Aprender a Volar para Vivir AC, organización que en el año 2015 abrió el Restaurante Wowfle en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

De acuerdo con Yolanda Erives Contreras, presidenta de la organización, decidieron impulsar un proyecto en el que mujeres con discapacidad intelectual y Síndrome de Down atendieran un restaurante, con el propósito de brindar empleo y ofrecer una mejor calidad de vida a estas jovencitas.

“Este restaurante es actualmente el único en México que se dedica a la inclusión de mujeres jóvenes con discapacidad intelectual; contando con un impresionante equipo de trabajo, 100% capacitados para apoyarlas y colaborar con ellas”.

Erives Contreras, explicó que el proyecto nació como parte de un programa de Aprender a Volar para Vivir, institución sin fines de lucro que apoya a las mujeres con discapacidad intelectual, proporcionando una formación integral enfocada a las actividades de la vida diaria, que les permita ser útiles, creando en ellas un sentido de integración en la sociedad.

Ante la falta de inclusión laboral que se presenta en México para con las señoritas con discapacidad, se creó este restaurante, para brindar el espacio laboral inclusivo, que cada una de las integrantes de la asociación necesitan.

Mencionó orgullosa, que aunque ha sido un proyecto laborioso, las jóvenes empleadas han mostrado un gran compromiso y crecimiento en el negocio, logrando rápidos ascensos de puesto, teniendo ya como capitana de meseros, barista y auxiliar de cocina a mujeres.

“Es un orgullo a nivel nacional, contar con ese tipo de instituciones que se dedican a poner en igualdad de circunstancias a todos los seres humanos, y que nos recuerdan, que los límites del cuerpo los pone la mente y la actitud” finalizó Yolanda Erives.

Aprender a Volar para Vivir planea a futuro abrir más franquicias con el mismo fin. La idea de este negocio es trabajar y fortalecer la inclusión y defender los derechos de las personas con discapacidad; así mismo, hacer ver a la comunidad que estas jovencitas merecen una vida digna. Ellas cuentan con un sueldo justo y las prestaciones de ley.

Con este modelo de negocios queda demostrado que la inclusión contribuye a formar una sociedad igualitaria, donde todas las personas que deseen trabajar deben tener las mismas oportunidades como cualquier otro, pues la diferencia construye y crea espacios armoniosos.

Aprender a Volar para Vivir AC. Facebook: Aprender a Volar para Vivir. Número telefónico: 01614 414 8305.

(Visited 301 times, 1 visits today)