El Proyectodah impulsa y apoya a niñas y niños con TDAH

27 mayo, 2021
Autora: Cynthia Alison Milián González

Fotos: Proyectodah

Es normal que a los niños les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando. Sin embargo, los pequeños con TDAH no dejan atrás esas conductas a medida que crecen, los síntomas pueden continuar y provocar dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos.

Pero, ¿qué es el TDAH? es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un padecimiento neurobiológico que se caracteriza principalmente por tres síntomas: Falta de atención: la persona se distrae fácilmente o se olvida de detalles de la rutina diaria. Hiperactividad e impulsividad: la persona se mueve nerviosamente y habla mucho. Y una base genética, con una heredabilidad aproximada del 75% que está presente a lo largo de la vida.

Para saber si un niño tiene TDAH se debe hacer un proceso que descarte problemas que se relacionen a síntomas similares a los del TDAH, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje y exámenes médicos para realizar pruebas auditivas y de visión que validen su condición. Y también es necesario recolectar los antecedentes del niño por parte de los padres, maestros y a veces, el propio niño.

En el año 2000 en la Ciudad de México, como uno de los proyectos de Responsabilidad Social nació la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. Que tiene como misión desde el año 2003 trabajar por la causa del Proyectodah; una iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen TDAH, a sus familias y su entorno.

Esta organización al mismo tiempo impulsa una línea de desarrollo para la atención temprana y eficaz de este problema en México a través de 4 ejes de acción que los encamina a su visión de crear una línea de atención científica y sistémica de alta participación social a nivel nacional e internacional, para mejorar la calidad de vida de quien padece Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH) y su familia. Estos cuatro ejes son:

º Promover Grupos de Apoyo para padres y madres de familia para que aprendan de manera práctica a tratar a sus hijos con este problema, mejorando sus relaciones de familia.

º La creación de redes de apoyo a través de convenios con hospitales, asociaciones civiles, institutos de investigación, universidades y prestadores de servicios de salud mental con el fin de acercarlos a los padres de familia.

º Capacitación de profesionales, tanto psicólogos, como maestros, médicos y trabajadores sociales.

º Proyectos de investigación científica aplicada al Proyectodah, que ayuden a mejorar los servicios que se prestan. Capacitando a los involucrados del tratamiento multimodal con información actual y científicamente comprobada
por las asociaciones mundiales de TDAH para un tratamiento adecuado.

Tú puedes mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a través de un donativo que beneficie a miles de niñas, niños, adolescentes y adultos con TDAH, brindando servicios que promueven su pleno desarrollo e inclusión en la sociedad.

 

Proyectodah Página web: http://www.cerebrofeliz.org/ Facebook: @Proyectodah

(Visited 87 times, 1 visits today)