El Premio Nacional de Salud un reconocimiento a la empatía y al amor en favor a México

30 diciembre, 2020
Angélica Palmero

El día de hoy, se llevó a cabo, a través de Facebook Live, la entrega de reconocimientos del Premio Nacional de Salud 2020, donde su objetivo es reconocer la labor de las personas o instituciones que han generado un impacto positivo en la sociedad mexicana en pro de la salud y bienestar. En este año se ha enfocado a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El licenciado Oscar David Hernández Carranza presidente del Premio Nacional de Salud, así como el vicepresidente Humberto Martínez Cardoso, dieron la bienvenida a este magno evento, celebrado con gran entusiasmo y gratitud hacia los jueces y galardonados quienes han sido propositivos en favor de la salud de los mexicanos.

Los granadores del Premio Nacional de Salud 2020 son:

Categoría de Organización no gubernamental – Hospital Covid-19 CitiBanamex

Este centro de convenciones y exposiciones, abrió sus puertas desde abril, como sede de la unidad temporal Covid-19, para la atención de pacientes ligeros y moderados. Durante este tiempo han atendido a más de 4500 personas y hecho 170 mil pruebas de laboratorio a pacientes, así como capacitado a más de 6 mil profesionales de la salud. Todo este esfuerzo ha reducido la población en hospitales, generando una gran ayuda para la sociedad mexicana.

Otras categorías ganadoras

Categoría de Sector Público – Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER

El Director General de INER, Jorge Salas Hernández, agradeció a los trabajadores que integran el instituto, resaltando los valores de pasión, empatía, solidaridad y el trabajo sincronizado que ha sido fundamental para continuar con su labor.

“Este reconocimiento es como una carga de oxígeno… Nos da vitalidad para seguir con este compromiso”.

Categoría de Empresa – Grupo Modelo S.A. de C.V

Donó una ampliación de zona de primer contacto de unidad de atención y detección a pacientes Covid-19, a el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, así como también donaron 4500 botellas de gel antibacterial, usando el alcohol de sus procesos, 5 mil cubrebocas, 5 mil mascarillas para personal de limpieza de la CDMX y 5 mil botellas de agua purificada.

Categoría de Persona – Medico infectólogo Dr. Francisco Moreno Sánchez

El Dr. Francisco Moreno aparte de ser un gran profesional de la salud, ayudó a que los mexicanos comprendiéramos mejor la situación de la pandemia, siendo un guardián de la salud y referente nacional de la pandemia, a través de webinars y conferencia donde comparte su experiencia como médico y la responsabilidad social.

Sin duda la emoción de Dr. Francisco, era evidente al momento de expresar su discurso, donde resaltó que este es el galardón más importante de su carrera y que lo estimula a continuar y seguir con su responsabilidad.

Primera entrega de la Categoría de Comunicador – Azucena Uresti

Una de la conductora fundadora de Milenio Televisión, conduce tres espacios de noticias en Telediario, Radio Formula y Milenio Televisión. Su galardón ha sido por su trabajo objetivo e informativo en pro de la sociedad y el bienestar de la misma.

Este es el primer año en el que se otorga este galardón, precisamente por la necesidad de reconocer a los comunicadores que se encargaron de informar verazmente a la sociedad.

El primero de muchos

Por primera ocasión también se llevó a cabo la primera entrega del reconocimiento “Sin Fronteras”, este premio está enfocado en personas que se han esforzado por atender la salud de los mexicanos en Estados Unidos. La entrega de este premio fue  hecha por Juan Carlos Guerrero, coordinador del premio Nacional de Salud para los temas vinculados a los migrantes en Estados Unidos.

Los granadores del reconocimiento Sin Fronteras son:

Categoría Académica: Xóchitl Castañeda, quien en su larga trayectoria profesional recibió en 1999 el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Ámsterdam. Ha dirigido la creación de programas de salud entre México y Estados Unidos, de tal forma ha contribuido con el mejoramiento y bienestar de la comunidad latina. Por si fuera poco, es consejera de los mexicanos en el exterior.

Categoría Gobierno Sector Público: Xavier Becerra, abogado y político estadounidense, actual fiscal general del estado de California y está a la vanguardia de los esfuerzos legales en materia de atención a la salud. Ha trabajado en los temas justicia penal e inmigración tales como la protección del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia.

El Premio Nacional de Salud

El Premio Nacional de Salud es un reconocimiento que está a la vanguardia y año tras año reconoce los problemas a los que se enfrenta la sociedad mexicana para distinguir la labor de aquellas personas que ofrecen soluciones y todo su corazón para lograr el cambio que México necesita. En entrevista con el licenciado Oscar David Hernández Carranza, habló de la relevancia de aplaudir y reconocer las labores, pequeñas o grandes de cada individuo que integra a México.

Si bien el 2020 ha sido un año caótico, también presentó la oportunidad de ejercer los valores de empatía y altruismo entre nosotros mismos, y estos premios son un ejemplo para las personas, pues el esfuerzo de cada día es reconocido y de esta manera genera una cadena de buenas acciones.

Este premio lleva siendo entregado desde hace ya siete años y en su camino han visto las mejores labores humanitarias, lo que les impulsa a continuar y de esta manera contar con un jurado profesional, imparcial y objetivo, que represente los diversos sectores como el académico, de investigación, privado y gubernamental.

Conformado por cuatro 21 jueces como cuatro Universidades Autónomas en México, el área de enfermería de Instituto Politécnico Nacional, COPARMEX, Fundación IMSS, Consejo Nacional de Cardiología entre muchos otros. El Licencia Oscar Hernández menciona que siempre se busca a jueces que cuenten con prestigio, así se ha garantizado un éxito para la entrega de premios de este año.

Para el Presidente del Premio Nacional de Salud, sabe que este premio ha sido un impulso para cualquier empresa o persona que buscan el reconocimiento pero más que eso, buscan superarse año tras año, generando cada vez, un impacto más grande y positivo poniendo un ejemplo maravilloso, mientras haya un individuo o grupo de personas que deseé hacer el bien habrá quien los reconozca y lo difunda, porque todo lo bueno cuenta.

Queda un camino largo para terminar con la emergencia de Covid-19, pero los pasos que damos como mexicanos en pro de nuestra bienestar son grandes semillas que plantamos para nuestro futuro, si bien sabemos que siempre podrá existir un problema que aqueje a nuestra sociedad, también tenemos la certeza que podremos enfrentarnos a ella con nuestros valores de empatía, amor, altruismo y solidaridad.

 

http://premionacionaldesalud.org/2020/pns2020/index.html

(Visited 62 times, 1 visits today)