El poder de la solidaridad: Labores altruistas que transforman comunidades mexicanas

13 marzo, 2024

Margaret Mead fue una antropóloga cultural que se volvió famosa por sus estudios de los pueblos de Samoa. Se cuenta que en una clase se le preguntó ¿cuál era el primer signo de civilización de una cultura antigua? Y para sorpresa de sus alumnos, que esperaban una respuesta como contar con herramientas o hacer alguna construcción, se dice que respondió que era encontrar restos humanos con un fémur soldado. Pues eso muestra que hay la suficiente estructura y compasión para cuidar a un herido para que pueda sobrevivir y retomar su vida.

Este cuidado que implica la movilización de recursos para atender a alguien que por cualquier circunstancia requiere asistencia o para atender causas que tengan que ver con los seres vivos (animales específicos o ecosistemas en peligro) sigue estando presente en las sociedades modernas, y nuestro país no es la excepción.

Organizaciones de la sociedad civil

Así pues a lo largo de la historia ha habido diversas expresiones de esas formas de ayuda que apenas hace un par de siglos se denomina con el nombre de altruismo. Aunque las acciones altruistas se pueden hacer en cualquier momento, pero también se suelen hacer de forma más sistemática y eficaz cuando se hacen a través de las denominadas organizaciones de la sociedad civil.

Como se apuntaba más arriba, las causas que las organizaciones de la sociedad civil abrazan son variadísimas, y las razones por las que los fundadores y los continuadores de ellas son también muchas; pero tienen en común ese interés por cuidar del otro sin recibir directamente una recompensa por eso son espacios propicios para que otros se unan para hacer ese esfuerzo común.

Esto no quiere decir que las diversas asociaciones no tengan contratada gente para tareas específicas, eso es parte del compromiso de eficacia con su causa. Pero el corazón real de estas organizaciones son los donantes económicos y los donantes de tiempo (voluntarios). Así se crean lazos de solidaridad entre los miembros de la sociedad y las organizaciones de las sociedad son los “nudos” que mantienen esa trama.

Una función social en el Estado

No se puede soslayar que estas organizaciones de la sociedad civil muchas veces atienden causas y problemáticas que el Estado no puede o no lo hace de la manera más eficaz. Por esa razón, en prácticamente todos los países del mundo hay una especie de simbiosis pues o el Estado les da recursos o permite que los recursos que reciben de particulares sean deducibles (se resten) de los impuestos que esas personas o empresas deberían pagar. En otras palabras, el Estado “compensa” a quienes dispersan esa ayuda que no llegaría de otra manera.

En ese sentido es el trabajo de Lazos y labores altruistas, A.C. o LA México. Esta asociación trabaja en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su trabajo se centra específicamente en niños, niñas y jóvenes para transformar su vida y consolidar un mejor futuro. Hacen énfasis en tener propuestas innovadoras y apoyar, por ejemplo, el emprendimiento a través de talleres que les permitan ser exitosos. Además, buscan incidir en las comunidades de la zona para que gestionen proyectos de cuidado del medioambiente, de los recursos naturales y, también, de sus derechos humanos.

Se puede cooperar con ellos haciendo el servicio social y con donativos económicos de montos variados que van tanto para el sostenimiento de muchos de sus proyectos, como para becas para que los jóvenes se capaciten.

Por su parte, TECHO es una asociación que tiene presencia en 18 países. En nuestro país lleva trabajando varios años. Su principal causa alude a su nombre y es buscar que las familias vulnerables tengan un techo sobre su cabeza, pues es una forma de combatir la pobreza.

Su principal fuerza de trabajo es el voluntariado, en el que se han involucrado muchísimos jóvenes que dan horas y horas de trabajo físico para construir casas (tienen modelos probados) así como acercar recursos como el acceso al agua. La asociación también trabaja con empresas que quieran ofrecer una forma de altruismo diferente. Por supuesto, también reciben donativos económicos.

Fuentes: https://mexico.techo.org/ 

¿Quiénes somos?

 

 

 

(Visited 47 times, 1 visits today)