El plástico

El plástico y su uso excesivo daña al planeta y a la salud del ser humano

23 octubre, 2019

Por: Sofía Ortega Rodríguez

Fotografía: Greenpeace México

El plásticoAl presentar la “Guía de Consumo Responsable sin Plásticos” en las instalaciones del Huerto Roma, Greenpeace México enfatizó que, reciclar ya no es suficiente, y que se debe optar por prácticas de consumo que eviten a toda costa el uso desmedido de plástico, el cual no solo afecta el ambiente, sino también a la salud de los seres humanos.

La guía pretende crear conciencia entre los consumidores sobre la problemática del uso de plásticos de un solo uso y su impacto en la salud y el medio ambiente, además de orientarlos sobre los establecimientos que ofrecen sus productos con otro tipo de empaques.

Greenpeace presentó un panorama de la contaminación plástica y enfatizó la necesidad de que en el país se apruebe una ley que prohíba los plásticos de un solo uso como envolturas de alimentos o productos de higiene.

Además, destacó la importancia de que las marcas y productores de plásticos en el país asuman su responsabilidad en un marco regulatorio, a fin de que éste marque un punto de inflexión en la manera de combatir este problema en México.

De acuerdo con Greenpeace México, esta guía pretende invitar a los ciudadanos a poner su granito de arena y abandonar el consumo de productos con empaques de plástico que una vez abiertos terminan en contenedores de basura o tirados en las calles.

La meta: frenar el uso de plásticos

Además la Guía de Consumos Responsable sin Plásticos”, se informa sobre los diferentes tipos de plásticos que existen en los empaquetados; cuáles son los productos más comunes que usan este tipo de paquetes y como sustituirlos, así como un directorio de todos los comercios que se encuentran a lo largo de la República Mexicana que son zero waste.

Cabe señalar que, entre 8 y 9 millones de toneladas de plástico se fabrican anualmente en México, casi la mitad destinada a empaques que, en el peor de los casos, terminan en ríos y océanos, donde amenazan la vida de cientos de especies de animales.

Asimismo, la organización ambientalista ha señalado que comprar productos locales ayuda a frenar las emisiones de dióxido de carbono, ya que no se necesitan traslados trasatlánticos o de otras regiones para llevar el producto a las manos del consumidor; además que se fomenta buenas prácticas y se contribuye a la economía de familias mexicanas.

Una obra ambiental

Dentro de las actividades que realizó Greenpeace, se presentó la obra “Ultramareadas” a cargo de El Gallinero Teatro. Esta puesta en escena visibiliza la forma en la que un ser humano puede contaminar las playas en un día de diversión y a la vez, se evidencia la polución de plásticos que existen en el mar debido al consumo inconsciente y desmedido de las personas, ya se estima que 12.7 millones de toneladas de plásticos están flotando en los océanos.

El plástico también afecta nuestra salud

Otro punto importante a resaltar es que, con el paso de los años, y el desgaste que sufren los empaques al romperse o erosionarse, se forman los famosos y temidos micro plásticos. Estos no solo contaminan nuestros mares y suelos, sino que, al ser de un tamaño tan pequeño, se quedan dentro de la fauna que habita la tierra, incluyendo aquellos animales que son usados para el consumo humano; lo cual quiere decir que también se quedan dentro de nuestro cuerpo.El plástico

El peligro a largo plazo de esto, es que los micro plásticos absorben y liberan sustancias químicas que nos dañan, según Greenpeace un ser humano puede consumir hasta 70,000 fibras de plástico al año.

Consumir productos locales y libres de empaquetados de un solo uso podría ser la solución

Por lo anterior, Greenpeace exhorta a la población a decirle no al plástico que se utiliza en los productos de higiene y cuidado personal, y para ello llama a elaborar nuestros propios productos, ya que no solo ayudamos al medio ambiente, sino que también a nosotros mismos.

 

Greenpeace México. Página web: www.greenpeace.org/mexico Facebook: @greenpeacemexico Twitter: @greenpeacemx

(Visited 204 times, 1 visits today)