Anunciación.- Un caso cada vez más frecuente en las personas con diabetes es la complicación del pie diabético, este padecimiento es una de las principales causas de amputación debido al abandono del tratamiento o no llevar una dieta adecuada.
Para este tipo de casos y otras complicaciones, el Hospital Juárez Centro, cuenta desde hace cuatro meses con la Clínica de Heridas, un lugar donde los especialistas no solo ayudan a prevenir complicaciones, sino que enseñan a los pacientes y a sus familiares a detectar señales de alerta.
El pie diabético, comienza con una pequeña lesión en el pie causada por una uña mal cortada, pellejitos, zapatos que lastiman, por andar descalzo o utilizar sandalias. Sin embargo, por su condición médica, la infección se extiende rápidamente a los tejidos, y en muchos casos se requiere retirar la extremidad porque pone en peligro su vida.
Este problema se presenta más en hombres que en mujeres, quienes padecen diabetes tipo 1 o tipo 2 y que sufrieron alguna lesión pequeña.
En la Clínica de Heridas, los especialistas ayudan a curar estos pequeños daños para evitar mayores problemas. Esta unidad de corta estancia atiende diariamente entre seis y ocho pacientes.