El patrimonio natural y el desarrollo sustentable de BCS, son conservadas por Niparajá

29 marzo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Sociedad de Historia Natural Niparajá AC.

Hace 32 años, un grupo de voluntarios Paceños fundó la Sociedad de Historia Natural Niparajá, una organización de la sociedad civil comprometida con la protección del medio ambiente y el desarrollo ordenado de la sociedad. Tomando el nombre de una deidad prehispánica para representar su gran y ambicioso proyecto, Niparajá ha colocado todo su esfuerzo en conservar hábitats, recursos naturales y procesos ecológicos prioritarios en Baja California Sur.

Esto ha repercutido a través de los años en el establecimiento de alianzas y redes de contactos con diferentes sectores de la población, manteniendo un diálogo permanente de colaboración.

Niparajá ha concebido a la conservación del medio ambiente como la mejor herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de los sudcalifornianos, y es gracias a su propuesta de programas y proyectos, que es posible y viable la conservación de la naturaleza, con una sociedad informada y comprometida.

Conservación de Tierras es el programa más antiguo de la organización, pues con esta iniciativa arrancó la tarea de Niparajá. Buscar proteger los hábitats prioritarios terrestres y costeros, al mismo tiempo que se promueve el desarrollo sustentable de las comunidades, con estrategias que consideren siempre la interacción de la economía regional con los ecosistemas, representa el contenido del programa.

Del mismo, se desprenden diversos proyectos donde se implementa la labor de conservar la tierra. Ordenamientos Territoriales Comunitarios, Reserva Natural el Portezuelo, Transferencia de Tecnologías Ambientales y la Reserva de la Biósfera en Sierras La Giganta y Guadalupe son los nombres de estos proyectos.

Proteger las especies marinas en BCS es indispensable para la organización, por ello Conservación Marina trabaja con las autoridades locales y autoridades para formular acciones conjuntas, donde se pueda manejar y proteger la riqueza natural que existe en el Golfo de California, en zonas marinas protegidas y su entorno. ¡Balandra es nuestra! Es uno de los proyectos el cual fomenta la protección de uno de los destinos más emblemáticos de La Paz.

Pesca Sustentable genera los compromisos que permitan el adecuado uso de esta actividad fundamental para la región, ya que los recursos deben regularse adecuadamente y de forma justa, para que se garantice la subsistencia tanto del recurso pesquero como de los pescadores.

La creación de la Red de Pescadores: De Pescador a Pescador, da un inclusivo espacio para que los mismos integrantes del sector, puedan compartir sus experiencias y así puedan aprender conjuntamente.

Estos son solo algunos programas y proyectos que lleva a cabo Niparajá para ofrecer un considerable granito de ayuda a Baja California Sur. Su compromiso es innegable y apoyar a esta admirable causa es posible, ya que desde entrar a su sitio e informarse acerca de su trabajo, es el comienzo para concientizar acerca del cuidado del medio ambiente en BCS, y en todo el mundo. De igual forma en sus redes sociales se comparten las actividades que se realizan en la organización, de las cuales también se puede formar parte. Definitivamente el Dios de los Pericú, el gran Niparajá, estaría orgulloso de esta Sociedad de Historia Natural.

(Visited 44 times, 1 visits today)