El Museo del Objeto, exhibirá Otros Domicilios, obras pictóricas de pacientes psiquiátricos en reclusión

2 octubre, 2019

Por: Daniela Pérez Miranda

Fotografía: Museo del Modo

En su cuarta edición, el Museo del Objeto (MODO) presenta la obra creada por 21 internos e internas de secciones psiquiátricas del sistema penitenciario de la CDMX. La muestra se integra por piezas realizadas con la supervisión del artista Ricardo Caballero, a partir de objetos seleccionados del acervo del recinto cultural.

Este proyecto es posible a la colaboración del MODO, FundaciónGIN y Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Compuesta de una obra realizada por las comunidades de pacientes psiquiátricos del Sistema Penitenciario de la CDMX, Otros Domicilios abrió sus puertas en el Museo del Objeto del 1 al 17 de octubre de 2019.

Las manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos, collages o textiles que integran la exposición, fueron creadas a partir de piezas del acervo del MODO. A través de ellas, 21 interno-pacientes hacen una reflexión en torno al lugar donde se reside: la vivienda, el hogar o el refugio, sitios que a su vez alojan los deseos, sueños y temores de quienes los habitan.

En los casos del Penal Femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), la fórmula cárcel-hospital-refugio actúa en una compleja combinación de interpretaciones y reciprocidades simbólicas. La relación que existe entre lo que es externo e interno, lo presente o ausente, se diluye cuando se habla del encierro.

“La vivienda puede ser algo tan simple como aquello que se encuentra por encima de nuestras cabezas y nos protege de la inclemencia externa. Sin duda, es el techo que nos alberga y resguarda. No obstante, esta protección; teórica o real, merece traducciones individuales y métodos para ser descifrada por las y los interno-pacientes, ya sea a partir de su ausencia, extensión, multiplicidad o imposición”, comentó el artista Ricardo Caballero.

Para la realización de Otros Domicilios, el MODO, FundaciónGIN y Fundación Jumex Arte Contemporáneo, colaboraron en conjunto con el objetivo de que la población psiquiátrica de ambos centros penitenciarios conozca el acervo del Museo del Objeto del Objeto, se desarrolle los talleres y a su vez, los asistentes tengan el material necesario para llevar a cabo la obra.

El programa forma parte de los programas educativos y formativos de la fundación Jumex Arte Contemporáneo De igual forma, esta alianza permite que la iniciativa se efectúe en un espacio de exposición fuera del ambiente carcelario, para mostrar sus piezas al exterior.

Otros Domicilios, es la cuarta edición de un proyecto que surgió en 2016, cuyo propósito es dar visibilidad a los trabajos que se realizan al interior de CEVAREPSI y el dormitorio de psiquiatría de Tepepan, como producto de un proceso creativo y de diálogo llevado a cabo entre Ricardo Caballero y la población de los penales en su taller.

La exposición estará en el MODO del 1 al 17 de octubre de 2019, en un horario de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y la entrada será libre.

Actividades programadas en el marco de la exposición:

¡Juguemos poleana! Taller en el que aprenderás a jugar poleana, así como un poco de la historia de este juego de mesa complejo y divertido originario de las cárceles.El Museo del Objeto

Sábado 5 de octubre 12:00 – 15:00 h.

Conversatorio. Viviendas al margen: encarcelamiento, hospitalización y habitad. Visita guiada de la exposición Otros Domicilios, realizada por el artista plástico y líder del proyecto Ricardo Caballero, para desarrollar un diálogo con el público alrededor de la obra expuesta y la reflexión que hacen sobre el lugar que habitan las y los internos de los penales.

Sábado 12 de octubre 12:00 – 14:00 h

MODO

El Museo del Objeto del Objeto es una asociación civil, que reconoce la importancia de los objetos como reflejo de la vida, la cultura y la sociedad mexicana y que, a través de exposiciones, siempre temporales, crea espacios interesantes y estimulantes, donde los visitantes pueden conocer sus colecciones y ver cómo éstas como un registro vivo de la sociedad en los últimos 200 años. Cuenta con un acervo de más de 150 mil Objetos de 1810 a la fecha, que incluye maravillosos ejemplos de documentos, fotografías y objetos de valor histórico para nuestro país, así como una amplia variedad de envases, empaques, piezas de publicidad y artes gráficas.

 

 

 

 

 

(Visited 94 times, 1 visits today)