El mariachi “Del Recuerdo” estimula los sentidos de las personas con Alzheimer

15 septiembre, 2022

Al “Son de la negra, Cielito lindo, Caminos de Guanajuato, la llorona y Si nos dejan, entre otras melodías, hicieron vibrar, cantar y hasta llorar los beneficiarios del Centro Mexicano Alzheimer AC, quienes disfrutaron de su Fiesta Mexica que tuvo como recinto el Convento de los Misioneros del Espíritu Santo ubicado en el corazón del centro de la alcaldía Tlalpan.

Ahí, hombres y mujeres recordaron sus años de juventud, quienes al compás del Mariachi “El Recuerdo” integrado por mujeres hicieron derroche de talento y lograron palpitar el corazón de los presentes.

Por otra parte, Regina Altena, presidenta del Centro Mexicano Alzheimer informó que llevan desde el 2018 trabajando no solo en dar un diagnóstico y tratamiento a las personas con algún tipo de demencias, sino de ofrecer capacitación a los familiares, cuidadores y personal de salud, así como participar en la parte de la investigación.

“Hoy nos reúne la alegría de festejar el Mes Patrio con el lanzamiento de este nuevo mariachi llamado Del Recuerdo que va vinculado con la musicoterapia, eseestímulo que hace que las personas con alguna demencia evoquen emociones de su memoria, ya que las demencias afectan la memoria al corto plazo, mas no en la de largo plazo. Por lo que la música del mariachi les hace evocar las fiestas patrias en el recuerdo de estas personas.

Asimismo, Regina Altena mencionó que en el Centro Mexicano Alzheimer trabajan con mecanismos de estimulación de actividades de la vida diaria, cognitiva y social, ya que a través de esto se eleva la calidad de vida del paciente y que sea mayor. Además, dijo que no emplean el uso de fármacos.

Por otro lado, Ana Lilia Cipriano Nájera, coordinadora de psicología del Centro Mexicano Alzheimer AC indicó que la musicoterapia permite en los pacientes con alguna demencia y Alzheimer mejora en algunas alteraciones cognitivas, psicológicas y conductuales,por lo que en la organización se les imparte la musicoterapia a sus beneficiarios.

María del Rocío Maya Camacho de 67 años relató que su mamá, quien es beneficiaria del Centro Mexicano Alzheimer hace 5 años fue diagnosticada con Alzheimer a consecuencia de tres micro infartos que le generó coágulos en el cerebro, lo que detonó en el desarrollo de esta enfermedad.

“Afortunadamente hemos tenido mucho apoyo de las personas que laboran en el Centro Mexicano, hemos recibido de parte de ellos un trato digno, ya que de no ser por ellos mi mamá no tendría la calidad de vida que hasta el momento tiene”.

Maya Camacho contó que su mamá recibe talleres de musicoterapia, la ponen a leer, a escribir a reconocer colores, adivinanzas y a realizar muchas actividades que le han devuelto la vida a mi mamá. Doy gracias a Dios y a la vida de que existan este tipo de organizaciones, ya que si ayudan y mucho” puntualizó.

(Visited 325 times, 2 visits today)