El futbol para cuidar a la comunidad

14 enero, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Foto: Fundación Cambia tu Calle México

Foto: Fundación Cambia tu Calle México

Cuatro guerreros enmarcan la entrada de La doce, una de las primeras canchas en México que son resultado de la alianza de trabajo entre organizaciones con fines sociales. Cada guerrero ha sido dibujado por un graffitero de la zona para mostrar el orgullo de la comunidad por su nuevo espacio además de brindar su protección a quienes la usan.

La doce está localizada en uno de los centros con mayor densidad poblacional en la Zona Metropolitana del Valle de México, el municipio mexiquense Valle de Chalco resultado de una inmigración continua de diversos grupos étnicos en búsqueda de mejores oportunidades laborales en el centro urbano de la Ciudad de México. Como resultado de ese continuo flujo de personas, los asentamientos se crearon de manera irregular, marginal y con manifestaciones de violencia. Quienes llegaron de manera individual o en grupos familiares están expuestos la pobreza y desigualdad.

 

En México, la pobreza y desigualdad han disminuido porcentualmente del 2010 al 2016, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); sin embargo, prevalecen las circunstancias adversas en diversas comunidades del país afectando a más de 53 millones 418 mil 151 personas.

Las personas que padecen con mayor intensidad las consecuencias de la falta de acceso a oportunidades son los grupos compuestos por las niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores. Esta falta de oportunidades se ve refleja en la baja salud y bienestar que se agudiza cuando la comunidad no pone en práctica medios conjuntos para reclamar las soluciones o construir soluciones alternas.

Love futbol inicia al observar a un grupo de niños en Marruecos jugando con un balón sin las condiciones adecuadas para hacer una práctica regular pero con la alegría de estar participando en comunidad. Con ello en mente, los fundadores, imaginan las posibilidades de crecimiento para esos niños si tuviesen una cancha y el impacto si además ese espacio se usará para otros fines comunitarios de interés general.

Canchas en México

Foto: Fundación Cambia tu Calle México

Foto: Fundación Cambia tu Calle México

Bajo la coordinación de proyecto de Emilio Martínez López  love.fútbol llega a nuestro país en el año 2016 con el fin de construir canchas y difundir un modelo de cambio social basado en la práctica del fútbol con el apoyo bajo del equipo inglés Manchester City. Al día de hoy, la organización ha logrado la construcción de cuatro canchas; dos de ellas en la Ciudad de México y las otras dos en el Estado de México. Para el año, 2019 se tiene la edificación de por lo menos tres más: una en el Valle de Chalco, otra en Coatzacoalcos y una tercera en Tezoyuca.

En entrevista con el coordinador, Martínez López indicó que las canchas son más que un piso firme con las medidas adecuadas para practicar fútbol rápido o fútbol siete sino se convierten en espacios de cambio social. Para ellos, las canchas son plataformas de acción social donde la comunidad se apropia de las mismas, las dota de sentido sociocultural y les da mantenimiento para que tengan una duración de uso para beneficio de todos.

Con el fin de lograr que las comunidades hagan suyas las canchas se trabajan de la mano de un socio local. Los socios locales son personas organizadas en asociaciones civiles quienes demuestran su capacidad de movilizar a la comunidad, localizar líderes locales quienes se integraran como los replicadores del modelo de cambio social  y darán seguimiento a las actividades planeadas alrededor de la cancha por lo menos un año.

Amor por Valle de Chalco

Una las organizaciones civiles asociadas es Natlik, A. C., quienes trabajan en el Valle de Chalco, al oriente de la CDMX. Natlik está conformada por un grupo de jóvenes adultos comprometidos por su comunidad, quienes han impulsado diversas actividades tanto deportivas como de cuidado medio ambiente.

El presidente actual, Enrique Martínez, tuvo la oportunidad de emigrar de la zona después de finalizados sus estudios de educación superior. Sin embargo, se percató al igual que su colegas de la organización que el dejar su comunidad no daría solución a los problemas que desde pequeños han vivido. Por eso Natlik, aprovechó la oportunidad de unirse a love.futbol para dar motivos de amar a la comunidad a niñas y niños de la zona.

Las niñas y niños se integran a un programa de entrenamiento en fútbol tres veces a la semana, el cual consta de una parte física y otra de trabajo en habilidades socioemocionales. En la cancha, La doce, las entrenadoras son dos mujeres quienes de manera regular han practico el fútbol siendo está la primera vez que lo hacen desde la figura de entrenadoras. Ellas tuvieron la oportunidad el año pasado de participar en la clínica de fútbol para proyectos sociales del Manchester City. Valeria y Daniela tienen que presentar un programa estructurado de entrenamiento, rendir informes y noticias de avances.

Para Valeria, este programa es “lo que estaba buscando siempre desde niña, porque me preguntaba cómo podría cambiar lo que veía. Este espacio da orgullo, permite disfrutar los espacios en comunidad y cuidarlos. Esto no se da en otro lado de Valle de Chalco.”

Cada plataforma de acción social es el resultado de creer en las alianzas con la sociedad civil y la confianza en que las personas quienes impulsan el propio cambio, por eso la búsqueda de nuevas asociaciones. Una de ellas que comienza charlas para trabajar junto a love.futbol es Fundación Cambia tu Calle, la cual impulsa liderazgos de niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad a través de la práctica y disfrute del deporte.

Cada cambio esta mediado por las necesidades de la comunidad y las maneras en que expresa las mismas. La doce, ha sido el ejemplo en casi un año desde su inauguración del tenaz trabajo para la solución de problemas y la negociación con un resultado eficaz que se puede lograr para el bien común.

Cada persona involucrada en el proyecto tiene confianza en que los espacios públicos son el punto de partida para reducir la pobreza y las desigualdades al poner en acción a las personas.

 

 

Fb: @lovefutbol

Web: https://www.lovefutbol.org/

 

@lovefutbol

@FundacionCambiatucalle

@NATLIKAC

(Visited 289 times, 1 visits today)