Por: Sofía Ortega Rodríguez

Fotografía: Ejército de Salvación

Ejército de Salvación

En 1865, fue fundado en Inglaterra, el Ejército de Salvación, con la finalidad de rescatar y apoyar a miles de personas que se encontraban en situación de riesgo.

A México está agrupación llegó en el año de 1937; en donde se percató que la población vivía inmersa en distintas problemáticas como la pobreza, la violencia y el abandono, por lo que decidieron apoyarlas.

Es así, que el Ejército de Salvación, cuenta con 19 Casas Hogar para niños, así como diversos centros de apoyo en el que se brinda ayuda a los pequeños en temas relacionados con la educación.

Un lugar en donde la violencia es sustituida por cariño

Después de muchos años de trabajo, la organización decidió crear en el 2015, el Centro de Atención Integral Femenil para Adolescentes, ubicado en el norte de la Ciudad de México. Este sitio no solo es el hogar de 17 jovencitas, de entre 3 y 18 años de edad, y cinco bebes de ellas, sino que también atienden a personas de su misma comunidad y zonas aledañas con el comedor comunitario, que diariamente atienden las voluntarias que sirven 200 comidas por día.

Pasada la hora de la comida, ese espacio se convierte en un salón de usos múltiples que las jovencitas del CAIFA utilizan para múltiples actividades.

Los tenientes, Juan Antonio Sosa y Elsa Sosa, son los encargados de este centro de atención, y su principal objetivo es que las niñas que forman parte de su comunidad puedan restaurar su corazón de todo el daño que vivieron.

En entrevista, Elsa Sosa mencionó que muchas son las necesidades de esta organización, entre ellas la infraestructura, ya que solo cuentan con dos habitaciones grandes en donde las niñas están albergadas, sin embargo y a pesar de todo a ellas se les atiende y da un trato digno, una cama cómoda, un hogar limpio y sobre todo les ofrecemos un entorno familiar y mucho amor.

Los Datos duros del CAIFA

Todas las jóvenes que residen en el CAIFA son canalizadas por una dependencia gubernamental, ya que todas sufrieron de distintos tipos de violencia, de los casos que han atendido, 49% fueron derivadas de violencia familiar, 18% de abandono, 15% de abuso sexual, 8% de trata de personas, 3% de prostitución, 3% de drogadicción, 2% extravío y 2% de situación de calle.

Pero no todo es gris, ha habido múltiples casos de éxito en la que las adolescentes logran reintegrarse exitosamente a la sociedad, con un trabajo y hogar digno.

Por un futuro mejor

La tarea de los tenientes no acaba en ofrecerles un hogar digno en el que puedan vivir, sino que buscan darles todas las herramientas necesarias, para que el día que egresen de la institución a la edad de los 18 años, puedan tener una vida digna.

A través de ayuda psicológica especial, las niñas van poco a poco superando las situaciones que las hicieron llegar al CAIFA, y las impulsan a superarse escolarmente al darles la oportunidad de acabar su primaria, aunque la meta es que todas salgan con su preparatoria terminada; y a la par se les dan talleres de oficios como: informática, repostería y manualidades.

Además, a las beneficiarias se les imparten clases de pintura y de teatro que les sirve como medio de expresión.Ejército de Salvación

A través de la elaboración de sus cuadros y obras pictóricas se busca abrir una galería de arte en la que se puedan adquirir sus trabajos y con ello recaudar fondos para el centro. De igual manera, requieren presentar la obra teatral Clown en recintos de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el Ejército de Salvación obtiene fondos, es por medio de los donativos que las personas hacen, la mayoría en especie.

 

Ejército de Salvación AC. Página web: https://ejercitodesalvacion.mx/ Facebook: @EjercitodeSalvacionMexico Twitter: @EDSMexico

 

(Visited 24 times, 1 visits today)