Día Internacional de las Familias

El Día Internacional de las Familias: cimentando un futuro mejor

16 mayo, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Para muchas personas no existe una institución más importante dentro de la sociedad actual que el núcleo que se genera y desarrolla en el hogar.

El 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Familias a nivel mundial con el fin de promover y crear conciencia sobre el papel fundamental que juega ésta en la construcción del vínculo social y el desarrollo de los individuos desde la infancia hasta la adolescencia.

El Día Internacional de las Familias en medio de la adversidad

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 15 de mayo se destinaria anualmente para conmemorar, celebrar y generar un análisis, así como promover diferentes programas que aborden las diferentes temáticas y problemas a los que se enfrentan las familias de todo el mundo.

Y es que lamentablemente el núcleo de casa siempre ha atravesado momentos difíciles y circunstancias tales como hambruna, pobreza, guerras, condiciones laborales, migración, discapacidad y enfermedad, así como exclusión social, poniendo en riesgo su estabilidad dentro de la sociedad actual.

Sin embargo, a pesar de que el Día Internacional de las Familias pone sobre la mesa diferentes cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan directamente el núcleo familiar, del mismo modo funge como fecha para hacer visible las formas en que éste colabora para cimentar las bases de un mundo mejor y mucho más próspero para las futuras generaciones.

A partir de talleres, pláticas, conferencias y programas culturales, se busca generar contextos que favorezcan el desarrollo de más grupos que se comprometan con el cuidado de la unidad básica de la sociedad, así como la transmisión de sus valores.

Un respaldo para el núcleo familiar

Para este año, la ONU ha propuesto que el Día Internacional de las Familias y los programas que se implementarán giren en torno al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable número 13, que este año se enfocará a las acciones que buscan proteger el clima, las cuales se dividirán en dos líneas de acción:

  • Mejorar la educación y sensibilización con respecto a mitigar el cambio climático, adaptarse a él y reducir sus efectos.
  • Que los gobiernos de todo el mundo incorporen medidas, políticas y estrategias relativas al cambio climático.

Por otro lado, existen organizaciones locales que también realizan esfuerzos para apoyar esta y muchas más causas que giran en torno al núcleo del hogar. Actualmente, existen más de 27 mil Instituciones de Asistencia Pública (IAP) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México, de las cuales, muchas se dedican a promover los principios y objetivos planteados por el Día Internacional de las Familias.

Red Familia es uno de los esfuerzos que se realizan en nuestro país por coadyuvar en fortalecimiento y promoción de la familia mexicana. Hoy día, está conformada por más de mil instituciones de la Sociedad Civil que ayudan anualmente a más de 1 millón de personas a través de programas de prevención y solución a temas como educación, violencia, disfunción y abandono.

A pesar de que durante los últimos años el término ‘familia’ se ha ido adecuando a los cambios sociales, es importante recordar el papel fundamental que juega esta institución en la búsqueda de una sociedad mucho más sólida y el bien común.

(Visited 238 times, 1 visits today)