inclusion

El deporte: la mejor opción para promover la inclusión

22 julio, 2019

Por: Joselin Pérez González

Fotografía: Eugenia Islas Arroyo

inclusion

El pasado 20 de julio, se celebró el Día Mundial de la Inclusión, una iniciativa de Special Olympics México AC, organización que tiene como objetivo integrar a la sociedad a personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Con este es el segundo año consecutivo en que se conmemora dicha festividad.

Como parte del festejo, el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Revolución, tres de los monumentos más importantes de la Ciudad de México, fueron iluminados de color rojo, tonalidad que identifica a la organización como símbolo del amor y la pasión con la que promueve su causa.

El entrenador voluntario de Special Olympics México, Javier Pinzo, argumentó que las actividades deportivas ayudan a las personas con discapacidad a tomar decisiones. Además, mencionó que actualmente en la organización ya están promoviendo la inserción de personas sin discapacidad a los equipos, pues es una forma de eliminar las barreras y promover la inclusión.

Por otra parte, la directora de comunicación, Paola Martinelli, indicó que cuentan con tres niveles de rendimiento para cada actividad: alto, medio y bajo. Los participantes son colocados en cada nivel a partir de sus habilidades y aptitudes físicas y psicológicas. Para cada competencia, los equipos juegan contra otro de su mismo nivel de rendimiento.

Martinelli informó que tienen competencias en verano e invierno. Además, hay juegos nacionales e internacionales. Asimismo, comentó que cuando los deportistas van a competir a otros estados o países, van acompañados únicamente del equipo de Special Olympics, lo cual fomenta la independencia en cada jugador. “Si algún familiar quiere ir a presenciar las contiendas, puede hacerlo, pero desde el público”.

Las actividades deportivas, así como la asistencia a las competencias dentro y fuera del país, son completamente gratuitas para los participantes. La edad mínima para incluir a una persona a Special Olympics es de dos años y no hay límite. inclusion

Por otra parte, Víctor de 51 años, deportista profesional con una gran experiencia, practica natación y vóleibol y ha representado a México en Cuba, Japón, China y Brasil. Además, trabaja en el almacén de una empresa y está próximo a jubilarse.

Jacobo, a sus 29 años, practica natación y además es fotógrafo voluntario en la organización. Compartió emocionado que recientemente consiguió trabajo como fotógrafo de eventos sociales.

Special Olympics tiene presencia en 22 estados de la República y en 170 países a nivel mundial y cuenta con 22 disciplinas distintas, entre ellas, taekwondo, nado sincronizado y atletismo.

Special Olympics México AC. Página web: www.specialolympics.org.mx Facebook: @SpecialOlympicsMexico Twitter: @SOMEXICO

 

(Visited 154 times, 1 visits today)