El Conde de Valenciana: En busca de la salud visual

30 octubre, 2023

Para tener una salud íntegra, es necesario prestar atención y tener cuidado con cada parte de nuestro cuerpo (tanto física como mental), dentro de estos se encuentran los ojos.

 La salud visual referencia a que el ojo funcione correctamente (no exclusivamente el ojo, sino que también los nervios, músculos y cerebro para poder generar la visión). Es importante tener salud visual para tener una calidad de vida y, por ello, es que existen fundaciones como Conde de Valenciana.

Fue el 24 de febrero de 1976 cuando el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana abrió sus puertas por primera vez. Gracias al legado de Don Luis Ludert y Rul, quien al morir deja la propiedad donde se encuentra asentada la fundación y recursos para su supervivencia, es posible el funcionamiento de este instituto.

En Conde de Valencia (Instituto de Oftalmología) procuran llevar sus servicios y beneficios en apoyo oftalmológico para las personas con menos recursos, en su página web destacan que sus recursos son para para pagar al personal, adquirir nueva tecnología y servicios médicos para los más necesitados.

La magnitud de la fundación es tan importante, que también es la sede de los cursos de pregrado de distintas Universidades y del Postgrado de Oftalmología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque sus servicios son variados y específicos según la necesidad, se pueden clasificar en consultas, auxiliares de diagnóstico, cirugías, estudios, servicios de apoyo y otros.

Como sociedad, también podemos contribuir a apoyar a esta fundación; esto es viable con donativos o con el Banco de ojos.

Este último es un organismo cuya misión es obtener, evaluar y diagnosticar tejido ocular donado para utilizarlo en investigación, cirugía o educación.

Posiblemente el trabajo del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana llame la atención de más de una persona y se busque consultarla, esto tendría cierta facilidad al tener diversas sedes.

Finalmente, la educación es otro rubro importante para la fundación y cuentan con sus respectivos apartados para médicos residentes o investigadores llamados “Conde Médico” y “Conde Investigación”, de la misma forma podemos seguir sus avances en general en redes sociales como YouTube, LinkedIn, Twitter o X o Tik Tok.

El trabajo iniciado por Don Luis Ludert y Rul no parece tener un final previsto o próximo y es un buen augurio de seguir contribuyendo a la salud oftalmológica de Latinoamérica.

 

(Visited 93 times, 1 visits today)