El Caracol, asociación civil al que su Barrio la respalda

28 octubre, 2020
Cynthia Alison Milián González

Desde hace 26 años El Caracol AC, una Organización de la Sociedad Civil (OSC) mexicana fundada por profesionales en 1994 ha sido motivada a contribuir en la visibilidad e inclusión social de las personas vulnerables en situación de calle y riesgo social. 

La complejidad del fenómeno callejero es lo que ha fijado los objetivos de esta organización, pues su filosofía parte del respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, promoviendo los procesos sociales y el acompañamiento educativo para el ejercicio integral de estos derechos. 

Transformar las prácticas sociales a favor y beneficio de las poblaciones callejeras y vulnerables es compleja, por lo que esta Institución se ha consolidado de académicos y figuras sociales de alto reconocimiento para ser líder en la generación y socialización de conocimientos de esta problemática. 

Sus objetivos están enfocados a las acciones para lograr la sostenibilidad institucional que movilice los recursos respondiendo de manera corresponsable, acciones de educación abriendo el debate y la sociabilización en cuanto al fenómeno callejero con acompañamiento educativo para la promoción de los derechos y perspectiva de género, impulso de iniciativas que promueven la incidencia de las poblaciones callejeras en las políticas públicas y pensamiento empático a nivel mundial para compartir y construir conjuntamente una corriente de pensamiento que contribuya a la visibilidad e inclusión social de las poblaciones callejeras. 

El Caracol AC trabaja con niños y niñas, jóvenes, hombres, mujeres, y personas con discapacidad que viven en las calles de la Ciudad de México; a través del acompañamiento educativo busca de la mano impulsarlos a construir un proyecto de vida fuera de las calles y dentro de un hogar.  

Las iniciativas de inclusión social son las que abren el diálogo y permiten cambiar la historia de nosotros y de las personas que están directamente relacionadas, por lo que El Caracol comparte información y cuestiona, incidiendo directamente en diferentes estudios, investigaciones y encuestas para implementar iniciativas, o en caso de ser necesario, crear movimientos sociales positivos que exigen seriedad y respeto para el argumento e iniciativas de sus acciones en la sociedad y en las políticas públicas 

Con la pandemia del COVID-19, El Caracol pide tu solidaridad para echarles una mano a las personas de poblaciones callejeras a través de #MiBarrioMeRespalda, una intervención en la que se planea visitar a 30 grupos de calle en la Ciudad de México.

Según el censo de poblaciones callejeras que se hizo en 2017, (que es el dato más actual que existe) dice que en la CDMX existen 6,754 personas viviendo en las calles, las cuales 128 son niñas y adolescentes.

Únete a esta y muchas causas más en las que está trabajando El Caracol A.C a través de donativos en especie o monetarias, pero sobre todo contribuye compartiendo información sobre la problemática social que perjudica a nuestro país. 

Sigue Al Caracol en sus redes sociales, escucha, comparte la información, difunde, ¡ponte en acción! Todos tenemos Derechos.

El Caracol AC. Página web: https://elcaracol.org.mx/  Facebook:  @elcaracolac Twitter: @elcaracolac 

(Visited 474 times, 1 visits today)