El cáncer es la tercera causa de muerte en México

1 junio, 2021
Autor: Eduardo Pérez Albores

Fotos: Juntos Contra el Cáncer

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo formándose un tumor. A esta enfermedad se le conoce como “tumores malignos” o “neoplasias”. En México, es la tercera causa de muerte con 12% de todas las defunciones.

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá́ de sus límites habituales e invaden otras paredes del cuerpo u órganos, lo que se le conoce como “metástasis” y estas son la principal causa de muerte por cáncer.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago. Cada año se estiman 148 mil nuevos casos (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres).

Ante este escenario, el Movimiento Juntos Contra el Cáncer, nace tomando en cuenta la Declaración Mundial del Cáncer 2013 de la Unión Internacional Contra el Cáncer y se suma al llamado a las autoridades para reducir la carga global del cáncer, promover la equidad e igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo al 2025.

Actualmente, este movimiento se conforma por un grupo de organizaciones que trabajan en iniciativas relacionadas con los tipos de cáncer de mayor incidencia en México, entre las que se encuentran: Red contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), Salvati A.C., Respirando con valor A.C., Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE) y la Fundación Luis Pasteur I.A.P.

Este movimiento busca posicionarse como un puente de comunicación, para que todos los involucrados puedan informarse y ser parte de manera activa y transparente en un movimiento que coadyuve en la implementación de un programa nacional de control del cáncer en México, además de sumar esfuerzos de organizaciones civiles de cada uno de los estados de la república, impulsando el desarrollo y capacitación de la sociedad civil y promoviendo la movilización y el intercambio de recursos para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas.

 

Juntos por el Cáncer. Página web: http://juntoscontraelcancer.mx Facebook: @MxSinCancer

(Visited 21 times, 1 visits today)