El Buen Samaritano: Una institución de esperanza y atención

11 septiembre, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: El Buen Samaritano IAP.

El Buen Samaritano, Malinalco IAP, se creó en el 2002, con la intención de ayudar, cooperar y fomentar servicios médicos, de alimentación para menores, cuidados paliativos para personas que sufren de alguna enfermedad terminal o enfermedades crónicas y servicio de farmacia gratuito para personas de escasos recursos.

 

La asociación nació con la viva idea de seguir el camino que recorrió la primera institución, “La Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano” nacida en 1978 en Chile. Iniciada por la entonces Madre Domnina Irene García de Prado.

 

Y fue así como llevo a cabo su desarrolló: en el 2006 logró constituirse oficialmente como una IAP, en el 2009 se juntó un grupo de personas voluntarias, con la intensión de recaudar fondos, en la búsqueda de construcción de una casa que sirviera como hospedaje para las personas que necesitaran de los cuidados paliativos y como uso para consultorios médicos; para el 2011 constituida oficialmente y con un lugar propio, abre sus puertas a la comunidad; en principal beneficio para las personas de escasos recursos y en apoyo a la niñez, dentro de la comunidad de Malinalco en el Estado de México.  

 

A lo largo de su trayectoria de trabajo se han beneficiado anualmente a más de 6 mil personas; se han otorgado más de 5 mil consultas médicas, han atendido cerca de 105 pacientes a través de los cuidados paliativos y se alimentan a más de 150 niños diariamente.

 

Además, la institución ha recibido premios y reconocimientos gracias a su ardua labor; en el 2015 gano el reconocimiento por la defensa de los derechos humanos, en el Estado de México y en el 2017 a través de la Fundación del Dr. Simi, gano el premio nacional al altruismo.

 

Su compromiso con la sociedad es claro, su objetivo principal consiste en cumplir con los desarrollos sostenibles establecidos por la ONU, que son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar y reducción de la desigualdad.

 

La asociación cuenta con programas de apoyo, en beneficio de sus pacientes y niños. Tienen la opción de donación en dinero; eventos de recaudación; donativo en especie o como parte de su voluntariado.

 

Todo donativo es con transparencia y para mayor seguridad la asociación pone a disposición del público los informes de gastos anuales, además de sus contactos directos y un directorio oficial con el papel que funge cada colaborador dentro de la institución.

 

“No hay alegría más grande que la de servir a los pobres con amor” – Madre Domnina Irene García de Prado. Una causa para todos.

 

Enlace: https://www.buensamaritanomalinalco.org/

(Visited 184 times, 1 visits today)