Asilo San Sebastián

El Asilo San Sebastián, cuida las raíces y educa para la vejez

5 mayo, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Fotografía: Asilo San Sebastián IAP

Asilo San Sebastián

En el año de 1908 allá en el estado de Querétaro, por iniciativa del padre Felipe M. Sevilla nació el “Hospitalito”, un lugar que con el tiempo se convertiría en el Asilo San Sebastián IAP en el 2007. La institución lleva trabajando más de un siglo y su labor se ha centrado en apoyar a adultos mayores, que han sufrido abandono o se encuentran en situación de calle. Su lema es “Cuidando nuestras raíces”.

Ahí se ofrece atención integral de calidad a los adultos mayores, albergue, alimentación, vestido y servicio médico. Elizabeth Ugalde encargada del Asilo San Sebastián, comentó que actualmente atienden a 42 personas, de las cuales 10 son hombres y 32 más son mujeres, con un rango de edad de los 70 años en adelante, además de tener con ellos a un beneficiario de 105 años, la persona más longeva que habita con ellos.

Las personas que llegan ahí son atendidas con calidez y se les da lo mejor de sí para ayudarlas dependiendo de la situación en la que se encuentren, sobre todo las hacen sentir parte de una familia y los llenan de amor. El Asilo cuenta con dormitorios, baños, cocina, comedor y espacios comunes y el personal los atiende las 24 horas del día.

AÚN EN LA CONTINGENCIA SIGUEN TRABAJANDO

Al considerarse a la población de 70 años en adelante como la más vulnerable ante la pandemia por el COVID-19, fue que implementaron a partir del 1 de marzo medidas de seguridad e higiene, las cuales son encabezadas por el personal que labora en la IAP; estos antes de entrar, tienen que desinfectarse y cambiarse de ropa, así como zapatos, con el objetivo de salvaguardar el bienestar y salud de los adultos mayores.

Elizabeth Ugalde, mencionó que, a raíz de esta situación, el chofer de la institución es el encargado de trasportar del asilo a sus casas al personal y con ello evitar posibles contagios.

DÍAS DE CONVIVENCIA

La encargada del Asilo San Sebastián comentó que las actividades que se realiza en la organización van desde tomar un café, bailar y pasar un rato agradable con los adultos mayores.

Para mantener los gastos de la institución, se estableció que los miércoles, que es día de “Invita un café a un abuelo” se aprovechen para vender algunas cosas, como café de olla o algún platillo.Asilo San Sebastián Además de la elaboración de piñatas para venderlas después.

Durante el día los beneficiarios realizan actividades recreativas como los juegos de mesa para pasar el rato, otros más apoyan en la cocina picando alguna fruta o verdura. En fechas especiales, como la del día del niño realizan actividades de convivencia y diversión.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 algunas de estas actividades se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.

EDUCAR PARA LA VEJEZ

Un proyecto que comenzó hace tiempo, es el de Educar para la Vejez, que consiste en acudir a escuelas o empresas, esto con el objetivo de sensibilizar a los niños y a las personas, así como enseñarlos a convivir y tratar a las personas adultas.

Elizabeth Ugalde reflexionó sobre el cómo nos gustaría ser tratados cuando se llegue a la tercera edad, por lo que mencionó “los adultos mayores son la población más abandonada y a la que menos atención prestamos, es por ello importante recapacitar en este tema, ya que ellos también necesitan nuestro apoyo y en algún momento nosotros llegaremos a esa edad o tendremos en casa a alguien igual”.

El personal que labora en Asilo San Sebastián IAP realiza su trabajo con amor y dedicación, ya que para ellos lo más importante es brindar una atención cálida y afectiva.

Por último, Ugalde aseguró que no es un trabajo fácil, pero lo hacen con gusto y se consideran una gran familia que se apoya y quiere.

 

Asilo San Sebastián IAP. Facebook: Asilo San Sebastian Queretaro Números telefónicos:  442 212 1861 y 442 224 3744. Dirección: Calle Otoño #17, Barrio de San Sebastián, en la ciudad de Querétaro

(Visited 623 times, 1 visits today)