El Alzheimer, una demencia que va más allá de la pérdida de la memoria

13 octubre, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Alzheimer México IAP

El Alzheimer es una enfermedad que afecta progresivamente a la memoria y otras funciones mentales, considerándose la forma más común de demencia entre las personas mayores. Es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

La conexión de las células cerebrales se degeneran y mueren, ocasionando la pérdida de memoria y afectando la funcionalidad de otras partes del cuerpo, como el poder hablar o moverse.

Las afecciones que provoca el Alzheimer empeoran con el tiempo, a tal grado de llegar a desconocer a la familia y su propia vida, e incluso volverse ansiosos y agresivos. Este padecimiento se da normalmente en la edad adulta, después de los 60 años, aunque no se exenta que pueda ocurrir antes.

Y al ser un tema de preocupación es que algunas organizaciones han optado por atender a quienes tienen este padecimiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Una de ellas es Alzheimer México IAP.

 

Alzheimer México IAP

Es una institución sin fines de lucro que brinda atención integral a personas con Alzheimer y otras demencias. Fundada en el año 2004, surge por la inquietud de un grupo de personas con familiares que lo padecían, que se percataron de la necesidad de crear nuevos centros de atención especializados para este sector de la población o cualquier tipo de demencia y dar apoyo a sus familiares.

El camino de la demencia es sin duda difícil, pero puede ser transitado sin renunciar a la alegría, a la paz y una vida digna. La Institución ha sido y será para los beneficiarios y sus familiares “Una Esperanza de Vida”.

 

SERVICIOS

Sus beneficiarios reciben una atención especializada y son constantemente estimulados con el fin de conservar las capacidades residuales y habilidades físicas y mentales el mayor tiempo posible. Para lograr esto, su modelo interdisciplinario se integra en seis áreas:

º Trabajo social

º Neuropsicología

º Gericultura

º Fisioterapia

º Enfermería

º Nutrición

Además de contar con servicios adicionales para complementar su servicio, como:

º Paseos culturales y sociorecreativos

º Grupo de apoyo para cuidadores y familiares

º Terapias grupales para familiares del centro de día

º Terapia individual en caso de ser necesario

Ayudar a quienes más nos necesitan, no es una tarea fácil, pero la satisfacción y logros que se obtiene con ello, no se compara a cualquier otro pago.

El Alzheimer no se cura, pero si podemos lograr que su vida continúe llena de felicidad y paz, sin sufrir. ¡Entre todos somos más fuertes!

 

Alzheimer México IAP. Página web: https://www.alzheimermexico.org.mx/ Facebook: @alzheimermexico Twitter: @AlzheimerMx

(Visited 55 times, 1 visits today)