El activismo infantil como herramienta de empatía social

31 mayo, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Niños en Acción AC.

La mayor parte de la sociedad mexicana, de manera específica, los padres están acostumbrados a las charlas superficiales con los pequeños del hogar. De tal modo que ciertos temas relacionados al ámbito político, al medio ambiente y a la educación sexual llegan a convertirse en tabú.

 

La Organización de las Naciones Unidas informa que por lo menos el 25% de la población mundial está conformada por niñas y niños, con base a esta información nos referimos que alrededor del globo terráqueo hay mil 983 millones de infantes.

 

Mientras que en otras partes del mundo tenemos nombres como Artemisa Xakriabá, Ayakha Melithafa, Ishmael Beah, Yusra Mardini; niñas y niños que han forjado una carrera muy importante como activistas en el cual la lucha por sus derechos humanos ha sido el motivo de su causa.

 

A pesar de la alta población infantil en México que es un total de 31.8 millones de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ¿Dónde están las niñas y niños activistas mexicanos?

 

Durante la mesa de diálogo del año 2020 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la activista Diana Velázquez Sánchez mencionó que a pesar de que los derechos humanos infantiles están resguardados por la constitución política, en materia legal son los más desprotegidos en el país.

 

En el 2012, la incertidumbre de una madre al ver el tiempo que compartía con sus hijos, se dio cuenta que la comunicación de los valores eran más que necesarios para poder ayudar a la empatía social.

 

La primera actividad de esta madre consistió en formar 2 grupos de 15 niños, en el cual la actividad se desarrolló en la visita de una casa hogar. En ese momento Niños en Acción nace.

 

Niños en Acción es una asociación civil que se encarga de fomentar valores, con el fin de concientizar a las niñas y niños de Nuevo León mediante distintos programas que van enfocados en distintos sectores, humanizan el ecosistema social de las familias involucradas en el estado.

 

Los programas a realizar en Niños en Acción son los siguientes:

 

Niños:

 

Aprendizaje vivencial – Mediante actividades empíricas relacionadas al entorno social, se les enseña a los niños la importancia de la empatía a través de servicio social.

 

Formación de valores – Consiste en transmitir la importancia de la educación cívica.

 

Emprendimiento social infantil – Desarrollar ideas en los niños para poder seguir con un proyecto a futuro.

 

Mamas:

 

Modelo a seguir – El programa de aprendizaje vivencial de los niños va asociado con el de las madres, ya que el que la mamá actué con distintas actividades de servicio social, se busca que el sentimiento de ayudar despierte en las niñas y niños.

 

Sesiones formativas – De acuerdo a los distintos temas que envuelven un ecosistema social, las madres reciben platicas que ayudan a la educación de sus hijos.

 

Primeros auxilios – La Cruz Roja mexicana ofrece cursos de primeros auxilios a las madres.

 

Colegios:

 

Fomentar la cultura, valores y filosofía de Niños en Acción.

 

Servicio social estructurados con programas de Niños en Acción.

 

Asociaciones:

 

Permiten a las niñas y niños tener una experiencia vivencial en sus instituciones.

 

Acogen recaudaciones en especie o en tiempo, todo de acuerdo a lo que se necesite.

 

La construcción social y la importancia del activismo social en las niñas y niños son más importantes de lo que parece, el humanizar a los infantes en un contexto violento como el de nuestro país significa un cambio para el futuro de todos.

(Visited 37 times, 1 visits today)