El acceso a las necesidades básicas frente a la marginación y el poder monetario

24 enero, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Ayuda en Acción AC.

Basado en los datos del coeficiente de Gini, sistema de medición internacional que analiza las distintas aristas de la economía mundial y que estudia estos factores para cuantificar la desigualdad económica entre distintos países y su misma población, dice que México forma parte del 25% de los países que presentan mayor desigualdad.

 

Así mismo, nuestro país se ubica en el punto 0.48 de 1, este 1 significa que una entidad o nación está referida a la completa desigualdad entre su población, por lo que deja a los estratos más altos y ricos como una cúspide entre el resto de la gente.

 

Las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo personal si está ligado al ingreso económico que percibe una familia; este poder económico es la llave y acceso para la salud, alimento y sobre todo a la educación.

 

Los requerimientos laborales a nivel federal de hoy piden como mínimo el egreso de la preparatoria o bachillerato para poder ingresar a un área laboral formal de carácter institucional o empresarial.

 

¿Cómo lograr esto cuando en una localidad de provincia solo tienen una primaria a su alcance?

¿Cómo lograrlo cuando la mayor parte del tiempo los infantes de una familia en estado de pobreza tienen que trabajar para comer?

 

Los rezagos sociales marcan la diferencia para acceder a las distintas oportunidades y teniendo en cuenta que en nuestro país hay muchas entidades con grandes problemas de marginación, como lo dice el Consejo Nacional de Población (CONAPO), los estados con un mayor problema de marginación son:

 

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Zacatecas

 

Desde hace 40 años, la fundación Ayuda en Acción, una fundación sin fines de lucro que tiene sus orígenes en España lleva 20 años ayudando en México a distintos estados de la república como lo son Oaxaca (Costa y Centro), Chiapas (Guaquitepec, Cañadas y Tenejapa) y Puebla (Sierra Nevada).

 

El apoyo de Ayuda en Acción está estructurado para erradicar distintos temas como lo son la pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y cambio climático.

 

La forma de trabajar de la fundación consiste en lo siguiente:

 

  • Analizan el lugar donde viven las comunidades con necesidades similares.
  • Se investiga que organizaciones locales hay alrededor para trabajar en conjunto.
  • Se ejecuta la planificación de acciones que se requiere en la comunidad.
  • Durante de 10 años se le acompaña a la comunidad para la ejecución de sus requerimientos.
  • Se cuantifica el trabajo hasta que se logren los objetivos.

 

De esta manera los paneles de las líneas de trabajo se diferencian en las distintas necesidades que la comunidad necesita, los rubros de trabajo son los siguientes:

 

  • Niñas y niños
  • Mujeres
  • Migración
  • Seguridad alimentaria
  • Salud y agua

Desde la llegada a México de Ayuda en Acción en 1998, han apoyado a 400 comunidades, en el cual se han atendido a más de 140.00 personas en 15 estados distintos de la república.

 

El distinto apoyo que se le brinda a las comunidades marginadas, como lo hace Ayuda en Acción no solo es un sustento material en cuestiones económicas si se habla de recursos, pero la asistencia que se les da hace una diferencia entre ser una población marginada ser una sociedad integrada.

 

Ayuda en Acción AC. Página web: https://ayudaenaccion.org.mx/ Facebook: @AyudaEnAccionMexico Twitter: @ayudaenaccionmx

 

(Visited 123 times, 1 visits today)