El 15% de la pobla¬ción mexicana es indígena

4 febrero, 2022

Autor: Redacción Somos Hermanos

Ser un niño indígena en situación vulnerable implica una variedad de factores que van desde ausencia o deficiencia de servicios básicos de agua, drenaje, luz, servicios de salud, educación hasta la falta de oportunidades para la creación de proyectos productivos y sociales para generar y desarrollar riqueza en su lugar de origen. De estas carencias se deriva la pérdida de identidad, la migración, el abandono del campo y en general una afectación negativa de las familias indígenas.

 

De ahí la importancia de tener una visión fortalecedora de la identidad del niño indígena como auto generador de desarrollo de él mismo y su entorno. Para muestra de este enfoque social mencionemos a la institución de asistencia privada Un Amor Tan Grande a los Niños IAP, que es una organización legalmente constituida, sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños, sus familias del municipio de Malinalco, en el Estado de México, en comunidades conformadas por etnias tlahuica y nahua.

 

La institución ha creado programas para la atención inmediata de las necesidades básicas de los niños en sus comunidades, tales como salud, educación y nutrición, aspectos que consideran sustanciales para el desarrollo comunitario. Sin embargo, sin lugar a duda, el factor que más impacta en la transformación de la comunidad es el amor, ya que estos programas no serían exitosos sin la entrega y el impulso con el que la organización lleva a cabo su trabajo.

 

El programa que brinda Un amor tan grande a los niños IAP está diseñado para impactar cada aspecto de la vida de un niño. Se promueve la concientización infantil a través de un modelo de salud participativa. El programa está integrado por talleres de salud preventiva, campañas sanitarias en beneficio de la comunidad.

 

Un Amor tan grande a los Niños IAP les capacita en aspectos que previenen enfermedades recurrentes, derivados generalmente por falta de información y malos hábitos de higiene. Por su parte la propuesta educativa se basa en cuatro ejes: Aprender a ser, como un derecho a su identidad personal y cultural; Aprender a Convivir, en donde se fomentan los valores de inclusión, equidad y tolerancia: Aprender a Hacer, donde se integra la conciencia sobre su participación y autogestión para el desarrollo de sí mismo y de la comunidad; y, Aprender a Aprender, enfocado en el estímulo de habilidades y destrezas para el desarrollo humano.

 

En materia de nutrición Un Amor tan grande a los Niños IAP imparte talleres a mujeres, hombres, niños y niñas respecto a las medidas básicas para tener una adecuada nutrición considerando los recursos económicos y naturales con los que disponen.

 

Muchas veces la mejor manera de impactar en la vida de un niño es mejorar su entorno al hacer esto el niño ve de una manera diferente su futuro y sus ganas de luchar, es por ello que al mejorar la vida de un niño hoy, mañana esa comunidad tendrá mejores expectativas y su gente un mejor proyecto de vida.

 

Un Amor tan grande a los Niños IAP. Facebook: Un Amor Tan Grande a los Niños I.A.P Correo electrónico: unamor2847@hotmail.com

 

 

 

(Visited 96 times, 1 visits today)