Educar a las familias para prevenir riesgos neurológicos: Fundación CeNeNe

2 octubre, 2018

Por: Miguel Ortega Tapia

El Centro de Neurodiagóstico y Neuroterapia, IAP tiene el objetivo de educar a familias para el cuidado de un recién nacido para la prevención de riesgos neurológicos.  De acuerdo con la pediatra-neonatóloga Consuelo Vázquez (2011) esto ocurre cuando el niño “por sus antecedentes pre, peri o postnatales, tiene más probabilidades de presentar, en los primeros años de la vida, problemas del desarrollo, ya sean cognitivos, motores, sensoriales o de comportamiento y pudiendo ser éstos, transitorios o definitivos”.

Según cifras de la OMS, entre un 3% y 5% de todos los embarazos son considerados de alto riesgo y entre ellos del 3% al 5% son de riesgo neurológico. Dentro de los factores de riesgo se encuentran: amenazas de aborto, placenta previa y/o envejecida, preclampsia, diabetes gestacional, prematurez, parto mayor a doce horas, sufrimiento fetal, infecciones en vías urinarias y vaginales, crisis convulsivas, síndrome de Down, asfixia perinatal, hidrocefalia, hiperbilirrubinemia, etc. Por ello, es pertinente que con base en los antecedentes del recién nacido se considere un cuidado preventivo.

Consuelo Vázquez describe la Atención Temprana como “un conjunto de actividades organizadas y coordinadas, que, al intervenir en etapas precoces de la vida, sobre las situaciones de riesgo o cuando existen lesiones establecidas, consigan que el niño desarrolle en máximo nivel de bienestar bio-psico-social y de capacidad de funcionamiento.” Instituciones como CeNeNe buscan fomentar estas prácticas entre los padres de familia para que se eduque sobre la importancia de estas actividades en el desarrollo integral del infante.

CeNeNe IAP ofrece una serie de servicios que servirán a las familias para tener un cuidado preventivo del recién nacido. Los principales con los que cuentan son: Salas de habilitación neurológica, terapia de juego, diagnóstico neurofísico, potenciales evocados auditivos y atención psicológica. Esto para cumplir la misión de la Institución, que sugiere: “Ofrecer un espacio físico, desde y donde se genere el conocimiento para que los padres de familia se formen los procesos de estimulación temprana que permitan desarrollar mejores seres humanos”

El Centro de Neurogiadnóstico y Neuroterapia, IAP está ubicado en Regules 72, Centro de Querétaro, Qro. Para contactarlos, ofrece un servicio de mensajería dentro de su página web (http://ceneneiap72.wixsite.com), a través del número telefónico (442) 2 15 53 56 y el correo electrónico (ceneneiap@gmail.com).

(Visited 168 times, 1 visits today)