Anunciación.- Se presentó en la Cineteca Nacional, el documental Dulce Agonía, que muestra con datos y opinión de más de 20 expertos, las maniobras de mercadotecnia, cabildeo e influencia política que usa la industria refresquera y de comida rápida para conquistar a sus potenciales clientes.

Con la intervención de expertos nacionales  y extranjeros, así como con el testimonio de las víctimas de esta epidemia, Dulce Agonía, expone a un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud y la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas bloqueando todo tipo de política pública que busque enfrentar la epidemia que han generado.

El largometraje pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia, en la que las industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para legar a los indígenas mexicanos, a través de carteles de su propio dialecto, retomando sus costumbres en rituales y bajando el precio de sus productos con respecto a otras zonas del país.

Los datos en nuestro país por diabetes son alarmantes, tan solo en el sexenio pasado murieron cerca de 500 mil personas y aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos, como lo señala en el documental Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.

Tan solo en el 3013 se registraron 75 mil amputaciones en México. Como señalan expertos no hay capacidad humana y recursos para atender el pie diabético e impedir las amputaciones, las instituciones públicas recurren a la amputación.

Dulce Agonía, es una producción de El Poder del Consumidor, dirigido por Cacto Producciones y cuenta la historia de Don Gonzalo, un hombre que ha sufrido los estargos de la comida chatarra y a sus 45 años se encuentra enfermo de diabetes, su historia se entrelaza con los testimonios de diversos expertos académicos y organizaciones civiles a nivel nacional e internacional que exponen la dimensión del problema y presentan propuestas de políticas públicas que deben enfrentarse para enfrentar esta pandemia.

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El Poder del Consumidor