DONADORES COMPULSIVOS: Por una donación de sangre altruista

21 septiembre, 2021
Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Donadores Compulsivos IAP

México es el último lugar en Latinoamérica en donación de sangre altruista. Los números que apuntan hacia las donaciones voluntarias de sangre son pocas, abarcando apenas un 3% de las registradas en el país según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para contrarrestar este porcentaje, cuando una persona es ingresa a un hospital por enfermedad o cualquier otro padecimiento debe buscar a donantes, para poder mantener el banco de sangre.

 

El Inicio de una consciencia de donación de sangre altruista

Hace aproximadamente 12 años en el estado de Colima se presentó una situación médica que es común en nuestro país: un paciente necesitaba con urgencia donadores de sangre tipo A- negativo. La ardua búsqueda comenzó, y después de un tiempo de iniciar la labor de búsqueda de donantes, las listas comenzaron a formarse. Listas que comenzaron a circular entre personas que buscaban donaciones.

Esta consciencia altruista de donación para salvar vidas motivó en mayor medida a que Donadores Compulsivos diera inicio. Pablo Sigi presidente de esta IAP, comenzó formalmente a trabajar en un proyecto que fomentará la donación de sangre altruista:

“Nos acercamos al banco de sangre y ahí nos explicaron la diferencia entre un donador familiar o dirigido y un donador altruista, además de la importancia de fomentar la donación de manera altruista. Ahí surge Donadores Compulsivos IAP, como un grupo de amigos con el propósito de fomentar la solidaridad de las diferentes partes de la sociedad a través de la donación de sangre.

 

Donadores Compulsivos tiene varios programas:

Donando Amor:

A través de campañas se convoca a la sociedad a acudir a los bancos de sangre, o de manera individual se le asigna una cita para que las personas puedan acudir a ser donantes. Este programa abarca toda la República Mexicana, si te interesa ser donador de amor puedes contactarlos por medio de su página de Facebook.

Donadores trabajando y Donadores estudiando:

Tomando como ejemplo a los líderes de donación de sangre altruista, se organizan caravanas de la mano de un banco de sangre, para realizar donaciones en empresas o instituciones educativas con el fin de poder acercar a las personas a la donación sin que comprometan sus actividades laborales o escolares. Esto también ayuda a fomentar que la donación se realice en las mejores condiciones y resulte mucho más efectivo tanto en los resultados como en los porcentajes de los donativos.

Sembrando Amor:

Un programa construido de la mano de un hermoso centro en Uruguay que tiene un de los programas más ricos y completos de donación de sangre, ese programa se enfoca en comenzar con las concientizaciones de los infantes de aproximadamente 10 años, edad en la que se comienza a aprender sobre la estructura y los diferentes aparatos humanos, para incluir en este espacio el tema de la donación de sangre. Todo esto con la finalidad de poder contar con generaciones de donadores que continúen siendo participes en su etapa adulta.  Donadores Compulsivos ha querido reproducir este programa integrándolo a la sociedad mexicana con algunas adecuaciones extras de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, este proyecto se encuentra en pausa debido a la situación sanitaria mundial.

Base Mundial de Médula Ósea:

Este programa surgió por la búsqueda de un donante de médula ósea, y que fue hallado en Alemania gracias a la organización Be The Match. En México este tipo de potenciales donadores es muy bajo. Esto incentivo a la colaboración entre ambas organizaciones en el cual Donadores Compulsivos invita a sus donantes a registrarse en el banco mundial de potenciales donadores de médula ósea y Be The Match sube los datos de ADN a la base mundial.

Escuadrón Plaquetario:

Este programa como su nombre lo indica, tiene como propósito encontrar donantes de plaquetas, esta donación resulta ser un poco más complicada debido a que no todas las personas pueden ser donantes de plaquetas, aunque si puedan ser donantes de sangre, con la finalidad de seguir fomentando la labor altruista. Este programa responde a los llamados de emergencia de los bancos de sangre que no encuentren donadores.

Agradecimiento Sangrón:

Este programa próximo a lanzarse en el mes de octubre del presente año; surge con el apoyo de la sociedad civil con la finalidad de agradecer el altruismo de los donadores, ofreciendo promociones o descuentos en cada negocio que se afilie al programa.

“Tenemos registradas 6000 donaciones, aunque antes no teníamos manera de saber los datos exactos e hicimos muchas de las cuales o tenemos registros, sin embargo, es importante recalcar que el primer beneficiado es el donante porque vas a donar y te hiciste un examen que te dice sí estás o no bien de salud. Los beneficiados son miles porque no solo los beneficiados son los donadores o los que reciben la donación, sino también sus familias. […] Seguimos trabajando, pues aún falta mucho para seguir aumentando la donación de sangre altruista.

Con la suma de todos vamos a lograr cambiar los números, en Colima el 90% de las donaciones todavía depende de que el paciente lleve a sus donantes. Únanse a donar sangre, es un acto de amor, das una parte de ti para una o tres personas.”

 

Donadores Compulsivos: Somos muchos, unidos sumamos más.

Donadores Compulsivos IAP. Facebook: https://www.facebook.com/DonadoresCompulsivos/ Instagram: https://www.instagram.com/donadorescompulsivos/?hl=es

(Visited 22 times, 1 visits today)