Documental Ambulante, superó expectativas: Diego Luna

21 febrero, 2019

Por: Sofia Ortega y Jesús Arizmendi

Más de cien películas de México y otros países integran la cartelera de la Gira de Documental Ambulante AC organización, fundada en 2005 por los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

De acuerdo con el actor, Diego Luna, Ambulante, es una iniciativa que nació hace 14 años viaja por lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

“Los objetivos de ésta son contribuir a la formación de públicos activos que enriquezcan el diálogo y la reflexión tras las proyecciones, impulsar la capacidad de autogestión de espacios de exhibición, y dar más visibilidad al documental mexicano en diferentes ciudades de México”.

Destacó que el Festival Ambulante dará la vuelta por ocho estados de la República Mexicana del 21 de febrero al 16 de mayo del 2019 y se exhibirán 120 películas que muestran distintas realidades, tanto de nuestro país como extranjeras, que se proyectaran en los estados de Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Ciudad de México.

Diego Luna, aclaró que una particularidad de este festival es que no se detiene únicamente en la proyección de documentales, sino que, también habrán múltiples  talleres, mesas redondas, invitados especiales y clases magistrales.

Por último, el actor indicó que las temáticas del festival van cambiando cada año, y para esta edición el tema elegido es “La ilusión óptica”, la cual nos habla tanto de esperanza, como de una trampa de los sentidos. De esta manera, se busca deconstruir este concepto para comprender al documental como un dispositivo de ilusiones ópticas en el que este examen crítico de la realidad, que nos ayuda a ver nuestro entorno de otra manera, implica de manera intrínseca un juego con la realidad y la fantasía.

Los documentales que se proyectaran a lo largo de este festival son sumamente importantes, ya que nos muestran realidades de sectores de la población que, por lo general, se encuentran en condiciones de desigualdad, permitiendo, de esta forma, que el cine sea su arma para tocar al público a través de una historia íntima que los obligue a interesarse y accionar.

Documental Ambulante AC. también se encuentra comprometido con la creación de nuevos contenidos y de la formación de nuevos realizadores de documentales; a través de su programa de Becas le  da la oportunidad a personas que, por cuestiones monetarias, no han podido concluir sus documentales, de terminarlos.

No te pierdas la programación del Festival Ambulante el cual se encuentra disponible en su página de internet https://www.ambulante.org

(Visited 143 times, 1 visits today)