Distanciamiento social

Distanciamiento social en México ¿qué piensa la sociedad?

13 abril, 2020

Por: Cynthia Alison Milián González

Fotografía: Universidad ORT México IAP

Distanciamiento social

La Universidad ORT México IAP es una institución de educación superior dedicada a impulsar y fortalecer al sector social a través de la formación de profesionales comprometidos y competentes en áreas de Responsabilidad, Emprendimiento y Liderazgo Social.

En estos tiempos de contingencia ante la crisis a la que se enfrenta México por el COVID-19, el Dr. Moisés Salinas Fleitman, rector de la Universidad, ha llevado a cabo un estudio con la intención de entender la actitud de la sociedad respecto al distanciamiento social que busca mitigar la epidemia del coronavirus.

En este estudio han participado más de 350 personas de toda la República Mexicana y de todos los niveles socioeconómicos con una media de edad de 45 años. Los resultados preliminares del estudio han arrojado los siguientes datos relevantes:

– Resguardo en casa: 8% de la población no considera que las medidas de distanciamiento social sean importantes, 25% cree que no es importante quedarse en casa y 65% saldrá por cuestiones laborales o sociales.

Los factores que los encuestados consideran más efectivos y motivantes para evitar salir de casa son mejor información por parte de los medios de comunicación, mayor oferta recreativa y de entretenimiento gratuita e incentivos económicos por parte del gobierno.

– El 9% no cree que la epidemia sea seria, e inclusive real

En cuanto a la duración que estiman los participantes se deba tomar el distanciamiento social son de 2 a 4 semanas el 46.6%, más de 8 semanas el 10% y 36.7% asegura que no podrá soportar económicamente una cuarentena de más de 4 semanas.Distanciamiento social

Aunque los resultados de estos estudios son preliminares, se espera que en las próximas semanas se realice un análisis más exhaustivo de los datos para presentar una publicación auditada que corrobore esta recolección de información relevante.

A nivel mundial los expertos médicos aseguran que el distanciamiento social y la higiene son medidas recomendadas para frenar la propagación del coronavirus. Las medidas son lavarse las manos constantemente y tomar distanciamiento de al menos 2 metros en espacios públicos, evitar reuniones de más de 10 personas, y evitar besos y abrazos que incentiven el contacto físico.

China, país del primer foco de la pandemia, el pasado 8 de abril anunció el fin de su cuarentena tras más de dos meses de confinamiento forzado, a excepción de la provincia de Wuhan, donde se presentó por primera vez el virus.

Diferentes países europeos afectados por la pandemia han declarado la prolongación de un mes más de su cuarentena previendo el incremento de contagios y evitando un mayor número de muertes.

En México, la Secretaría de Salud solicitó el 16 de marzo la suspensión temporal de actividades no esenciales, se reprogramaron los eventos de concentración masiva y se adelantó el periodo vacacional de Semana Santa en las escuelas, tras casi un mes de haber confirmado el primer caso positivo de coronavirus. En un principio se estableció que esta Jornada Nacional de Sana Distancia concluiría el 19 de abril, fecha que se postergó hasta el 30 del mismo, declarando a México en cuarentena.

Si deseas aportar tu punto de vista y participar en este estudio exploratorio que lleva a cabo la Universidad ORT México, entra aqui: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctjOQTUFnr9JO55r-7Yd133InYfRKy6OJIcWa3WbIdR_EzOg/viewform México necesita saber qué piensas ante este enfrentamiento global.

 

Universidad ORT México IAP. Página web www.ort.edu.mx Facebook: @UniversidadORTmx Twitter: @UnivORTMx 

(Visited 150 times, 1 visits today)