Dignifica Tu Vida, una IAP para quien más lo necesita

26 octubre, 2020

En México, son diferentes las familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, resultado de múltiples causas, entre ellas, la falta de una economía solvente que les permita cubrir sus necesidades básicas, consecuencia del desempleo o salarios por debajo del sueldo mínimo. Y, aunque se ha trabajado para dar solución a esta problemática no ha sido suficiente, ya que la desigualdad y la pobreza siguen presentes en la vida de varias familias. 

Actualmente y derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19 la situación financiera se ha visto mayormente afectada de lo normal, ocasionando la disminución de salarios e incluso la pérdida de empleos para algunos, lo cual trae a consecuencia que se incremente el porcentaje de personas en situación de pobreza. 

Acorde a los resultados más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tan solo del periodo de abril a mayo, el ingreso laboral de los mexicanos disminuyó 6.2%, al pasar de 1,516.93 a 1,422.24 pesos. Y la población en pobreza laboral aumento de 35.7% en el primer trimestre del año a 54.9% en mayo. 

DIGNIFICA TU VIDA

Los esfuerzos por enfrentar esta problemática y apoyar a quienes más lo necesitan, no solo se han dado por parte de gobierno, sino que también han sido las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) quienes a través de su labor han podido beneficiar a las familias que así lo requieran, apoyándolas a suplir sus necesidades básicas, entre ellas el alimento, el vestido y el calzado, entre otras cosas. 

Dignifica Tu Vida, es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que se ha dado a la tarea de recuperar y entregar los artículos nuevos básicos de la industria y tiendas departamentales a personas que viven con menos de dos salarios mínimos al mes. Su labor tiene como antecedente el Banco de Alimentos de la Ciudad de México, quien echó a andar en 2006 el programa piloto del Banco de Ropa, calzado, juguetes y Enseres Domésticos en la ciudad de Tlaxcala. 

En enero de 2007 se iniciaron operaciones en la Ciudad de México y, en 2008, el Centro de Distribución Tlaxcala y BRED DF se conformaron bajo la figura jurídica Dignificando Tu Vida, constituida como Asociación Civil. Y para 2011 cambió de razón social y personalidad jurídica quedando como Dignifica Tu Vida, IAP, (Institución de Asistencia Privada).

EDUCACIÓN FINANCIERA

Desde entonces uno de sus objetivos principales ha sido impactar en la economía familiar, fomentando entre otras cosas, el ahorro, cuya práctica es sumamente importante para enfrentar cualquier situación adversa en cuanto a finanzas se refiere. Es así como en 2010 comienzan con capacitaciones para niños, niñas, jóvenes y adultos en el tema de finanzas, y no solo ello, sino que además involucran temas como lo es cultura emprendedora, valor del producto, mercado, innovación y control de calidad. Y para 2012, se consolidan en alianza con Educación financiera Banamex. 

Dignifica tu Vida, no solo brinda un apoyo material, por decirlo de alguna forma, sino que dota de las herramientas y conocimientos necesarios a sus beneficiarios para que puedan salir adelante por sí mismos.

APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL

De igual forma, y derivado de los estragos que ha ocasionado la pandemia, entre ellos, la afectación a las economías locales, han tenido como iniciativa vincular a personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación con pequeñas y pequeños productores que su actividad se ha visto detenida o mermada debido a la situación causada por el COVID-19, con el objetivo de contribuir a la recuperación y reactivación económica de consumidor y de productor. Actualmente las familias que son apoyadas, reciben los productos de estos pequeños comerciantes que difícilmente alguien voltea a ver.

Pequeñas acciones generan grandes cambios, y si todos nos apoyamos unos a otros podremos salir adelante como esa gran nación que somos. Todos juntos somos más fuertes. 

Dignifica Tu Vida IAP. Página web: http://dignificatuvida.org.mx/site/  Facebook: @DignificaTuVida,IAP Twitter: @DignificaTuVida

(Visited 29 times, 1 visits today)