mujeres violentadas

DIARQ IAP extiende la mano a mujeres violentadas

20 febrero, 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: Derechos reservados

mujeres violentadas

De acuerdo con cifras del INEGI, en México el 66.1% de las mujeres mayores a 15 años han sufrido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida. Esta ha sido ejercida por diferentes agresores, como puede ser, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Sin duda, la agresión contra las mujeres es uno de los problemas más graves que aqueja actualmente a nuestro país. La violencia se pude manifestar de diferentes maneras y están son:

Tipos de Violencia

Violencia psicoemocional: negligencia, abandono, insultos, devaluación, indiferencia, amenazas, infidelidad, control, etc.

Violencia física: Acto que inflige daño interno o externo en el cuerpo, infligido con arma, objeto o la propia fuerza.

Violencia patrimonial: Retención, sustracción y destrucción de bienes, valores o documentos personales.

Violencia económica: Acción u omisión que afecta la supervivencia económica de la víctima, como limitaciones y control del ingreso económico.

Violencia sexual: Acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, a través de tocamiento, exhibición y/o violación.

Afortunadamente existen organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo a aquellas mujeres que son y han sido violentadas.

Por lo anterior y desde hace 15 años Fundación Diarq IAP trabaja bajo tres líneas de acción: Prevención, Detección y Atención de la violencia familiar y de género, todo ello de manera gratuita. Es así que la organización, busca que México sea un país en el que mujeres y hombres vivan dignamente y se relacionen de manera armónica, respeto e igualdad de oportunidades.

Su esquema de trabajo se divide de la siguiente manera:

Trabajo Social: Encargada de realizar entrevista inicial para detectar los casos de violencia, así como tipos y modalidades, además de canalizar a las demás áreas y elaborar un plan de vida durante el proceso.

Atención Psicológica Familiar, Individual y Grupal para mujeres, niñas, niños y adolescentes: trabajar las secuelas psico-emocionales de la violencia vívida, como la implementación de habilidades psíquicas para enfrentar los eventos vividos y la desestructuración de la violencia.mujeres violentadas

Asesoría Jurídica: promueve el acceso a la justicia, a través de dar a conocer los derechos humanos y los procesos jurídicos que perseveran sus derechos, con respecto a la violencia familiar y de género.

Talleres de capacitación para el empleo: se imparten cursos que proveen de habilidades a las y los participantes, los cuales los actualiza o mejora su desempeño laboral.

Impartición de talleres psico-educativos: para la identificación de la violencia, equidad de género, familia y resolución no violenta de conflictos.

Espacio seguro

En casos de extremo riesgo, las mujeres son referidas a espacios seguros en donde se les brinda atención especializada en: psicología, legal, trabajo social, atención educativa y médica. Además, reciben alimentación, vivienda, artículos de higiene y limpieza, vestimenta y lo necesario para una estancia digna de manera gratuita.

La intención es buscar espacios confidenciales, que proporcionan resguardo y protección a las mujeres y a sus hijas e hijos, que sufren violencia extrema.

 

En casi dos décadas, Fundación Darq IAP ha brindado apoyo a más de 20 mil mujeres que han salido adelante ante situaciones de extrema violencia, otorgando servicios en áreas especializadas de manera gratuita.

 

Fundación Diarq IAP. Página web: www.fdiarq.org Facebook: @Diarq Iap Twitter: @DIARQIAP. Línea de ayuda. 800 836 88 80 o al 55 5202 7866 correo: info@fdiarq.org

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 134 times, 1 visits today)