Diagnóstico, terapia e inclusión para el espectro autista

21 mayo, 2024

Al hablar sobre el autismo surgen muchas creencias y estigmas sobre dicho trastorno, algunas de ellas no son ciertas y, lamentablemente, solo propician que las personas que sufren dicho trastorno sean discriminadas y excluidas de las dinámicas de la sociedad.

 

Buscando visibilizar y apoyar, Atrea Autismo A.C. transforma las vidas de las personas y familiares dentro del espectro autista, esto es debido a que actúan en diferentes áreas, como lo son el tratamiento terapéutico y personalizado, la realización de diagnósticos oportunos y la mejora de la calidad de vida (mediante esfuerzos como campañas sociales o visitas a instituciones educativas).

 

Esta asociación civil tiene un gran nivel de compromiso que no solo se centra en dar tratamiento o diagnóstico sobre el autismo, pues en su página web explica lo qué es el autismo. A grandes rasgos, es un trastorno del neurodesarrollo (alteraciones que afectan el funcionamiento personal, académico, ocupacional y social). Específicamente, el autismo se caracteriza por la comunicación e interacción social, así como por patrones repetitivos y restringidos de interés.

 

Dentro de las actividades de Atrea Autismo A.C. está el diagnóstico, mismo que se basa en herramientas clínicas e incluye diferentes exámenes (de audición, de visión, un estudio de electroencefalograma), además de evaluaciones del diagnóstico diferencial y comorbilidad – algunos ejemplos son la epilepsia o dificultad para comer o dormir- y causas identificables.

 

Esto último es muy importante porque ayuda a “romper” paradigmas discriminatorios, pues en ocasiones se ocupa el autismo como sinónimo de denigración y se toma como algo indeseable; igualmente, es común que se engloben trastornos y se piense que todo es autismo.

 

La asociación social se ha puesto a la vanguardia y ofrece alternativas para conectar con las nuevas tecnologías, entre ellas están su blog y redes sociales (Facebook, Twitter o X e Instagram).

 

Si quieres apoyar a Atrea Autismo A.C., además de visibilizar su trabajo, puedes comprar alguno de sus productos en línea para contribuir económicamente a su misión.

 

El autismo es un trastorno sumamente común en el mundo, no existe una causa comprobable por el que las personas que lo padezcan deban sufrir discriminación o ser excluidas, así que son iguales a las personas que no lo sufre; por esto mismo, son merecedores de la misma calidad de vida y respeto.

 

(Visited 69 times, 1 visits today)