Día Universal del Niño

Día Universal del Niño: por un futuro brillante

20 noviembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

De los 7 mil millones de habitantes que hay en el planeta se calcula que aproximadamente 2 mil 100 millones son niños y niñas, es decir, el 36% de la población mundial. Hoy en día, los infantes se han convertido en un sector de suma importancia ya que muchos de los problemas globales les están afectando directamente, lo cual compromete su desarrollo y pone en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.

Ante tal panorama, la Organización de las Naciones Unidas decidió dedicar un día al año para centrar la atención en la infancia de todo el mundo, así como generar las condiciones propicias para su crecimiento integral; por tal motivo, la Asamblea General de la ONU propuso el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño.

Día Universal del Niño: por un futuro brillante

Durante 1959, la Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada por todos los Estados que en ese año integraban la ONU, la cual se convirtió en la base para poner en el centro de atención de los gobiernos de todo el mundo la necesidad de generar políticas que incluyan principios de realización para la infancia, atendiendo puntos como:

 

– Derecho a la vida

– Acceso a servicios de salud

– Oportunidades de recibir educación

– Protección de la violencia

– Necesidad de juego y diversión

 

Y es que actualmente los niños de todo el mundo se encuentran en contextos que atentan directamente contra sus derechos. Tan sólo en México, algunas de las cifras se presentan como focos de alerta.

De acuerdo con la Unicef, se estima que, en México 4.1 millones de personas entre los 3 y los 17 años no van a la escuela, mientras que el 63% sufren algún tipo de violencia, y existe un 20.9% de desnutrición en zonas rurales y 11.1% en las urbes.

Frente a tal contexto, el Día Universal del Niño, invita a todos los sectores de la sociedad a realizar acciones que ayuden y promuevan entornos de bienestar para las niñas y los niños de todo el mundo. En ese sentido, la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia promueve una serie de puntos para que todos colaboren en el objetivo de garantizar los derechos de los infantes para todos.

Si eres infante, necesitas conocer tus derechos; si eres padre o madre, ayuda a tus hijos a que conozcan cuáles son sus derechos, a los profesores les invita a enseñar el plan de estudios del Día Mundial del Niño, a las empresas se les exhorta a promover el liderazgo de los más jóvenes, mientras que los gobiernos necesitan unirse al compromiso global de cuidar a la niñez y generar condiciones óptimas para su crecimiento.

Protegiendo a la niñez

Aunque a nivel mundial la Unicef se responsabiliza de la tarea para cuidar de los derechos de los más pequeños, la labor es enorme y, a nivel local se necesitan esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de vida y garantía de los derechos de los niños.

La Fundación para la Protección de la Niñez IAP es una institución con sede en la Ciudad de México cuyo fin es apoyar económica y técnicamente a todas las organizaciones de la sociedad civil que dedican esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños de México.

Mediante las donaciones en especie, el voluntariado, la organización de eventos para recaudar fondos, así como la asesoría y la vinculación entre organizaciones, esta fundación genera redes de cooperación entre instituciones y empresas para ayudar a muchos más grupos que trabajan y se preocupan por el bienestar de la niñez mexicana, las cuales han ayudado a más de 40 mil niñas y niños.

 

El Día Universal del Niño nos permite conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo, así como generar conciencia sobre los problemas que los aquejan, y se puedan generar proyectos que busquen la construcción de entornos y realidades óptimos su desarrollo integral.

De hecho, tal es la necesidad de plantear soluciones que el mismo 20 de noviembre se lleva a cabo la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual cumple 30 años este 2019, organizada por la Unicef, donde se ratifica el tratado internacional que obliga a los países a crear programas que procuren el cumplimiento de los derechos infantiles.

 

Fundación para la Protección de la Niñez IAP Sitio web: http://www.infanciamexico.org/ Facebook: Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P. Twitter: @infanciamexico

(Visited 69 times, 1 visits today)